Modelos pedagógicos y Software Libre

Comparación de modelos educativos

Me parece interesante el cuadro comparativo, bueno entre otras cosas porque... ¡lo escribí yo hace unos cuantos años! Tanto que ya lo había olvidado 1.

Hay que tener en cuenta que buena parte de las plataformas que hoy ejercen un control social lo hacen usando software libre. Desde luego, esto no lo invalida, pero también nos muestra que el modelo de software libre va mucho más allá de usar un programa que tiene una licencia que permite las famosas 4 libertades del software.

De todas maneras, cree en estos días, sería interesante que el software libre sea una asunto que vaya más allá de una cuestión de licencia. Por eso me gustaría hoy referirme a que los algoritmos pueden usarse para oprimir y limitar o para posibilitar y liberar. Naturalmente esto podría conllevar una redifinición conceptual sobre qué queremos decir cuando hablamos de software libre.

El mayor peligro en la actualidad son las democracias recortadas por la ciber-vigilancia:

Al mismo tiempo, la gente se está tomando más tiempo en considerar algo de los resultados éticos que resultan del software libre. El copyleft asegura que podés compartir tu código con tu prójimo sin que tu prójimo sea capaz de denegar la misma libertad a los otros, pero no hace nada en impedir que tu prójimo use tu código para impedir otras libertades fundamentales que no son del software. Mientras los gobiernos hacen más y más uso de la tecnología para realizar actos de vigilancia masiva, y aun genocidios, los autores de software pueden sentirme legítimamente espantados por la idea de que están ayudando habilita esto al permitir que su software sea usado por cualquier propósito.1

Un ejemplo podría ser:

Modelo Libre Modelo Privativo
¿Quién realiza la búsqueda? ¿Cómo la realiza?¿Existen otras respuestas alternativas? ¿Qué intereses puede haber detrás de una respuesta? ¿Cómo están siendo usados los datos? ¿Para qué se usa el software? Un buscador web me da la respuesta verdadera y definitiva. El software es o bien invisible o bien la panacea.

Probablemente la diferencia principal entre los dos modelos es que uno pretende tener todas las respuestas, en cambio el otro se hace preguntas.

Artículos relacionados

Comentarios

Comments powered by Disqus

MentorCruise