Cultura institucional y procesos de migración a Software Libre

Entrevista a @profMatias de CaFeLUG

Me contacté con CaFeLUG y @profMatías tuvo la gentileza de responder a mis preguntas:

Datos de la institución

Instituto Superior de Profesorado Dr. Joaquín V. González

Nivel educativo

Nivel Superior, Terciario perteneciente a CABA donde se dan 18 profesorados entre los que se encuentra el Profesorado de Informática cantidad de alumnos: El Profesorado de Informática es de 5 años y se da en turnos mañana y tarde con al rededor de 800 alumnos.

Cantidad de equipos migrados

2 laboratorios de 20 cantidad y tipo de equipos migrados: Cuenta con 2 laboratorios de 20 equipos cada uno. Los equipos de 2014 eran AMD Athlon X2 con 1GB, se fueron actualizando durante los años.

Fecha

Marzo 2014

Duración de la experiencias

Desde 2014 los laboratorios cuentan con DualBoot, se fueron actualizando las distribuciones durante los años hasta hoy.

Como surgió la iniciativa

Matías García concursó y ganó la materia Programación Estructurada y Dinámica del profesorado de informática en noviembre 2013. Al dar la primera clase se encontró con que los laboratorios solo cuentan con MS Windows 7, él desde el 2010 da clases exclusivamente con Software Libre, por lo que le pidió al sector de soporte de la institución que instalen DualBoot para poder tener la posibilidad de trabajar con una distro GNU/Linux tanto los docentes como los alumnos sin obligar a nadie a tener que hacerlo ya que ambos sistemas estarían instalados. El personal de soporte técnico no sabia nada de GNU/Linux pero entendían la posición de Matías y le propusieron que para 2014 sea parte del soporte técnico institucional y así poder ayudarlos en sus tareas y enseñarles sobre Software Libre.

¿Quien la llevó adelante en sus diferentes instancias?

Al ser parte del soporte técnico se dedicó a realizar una imagen de software para los equipos de ambos laboratorios con los sistemas operativos Ms Windows 7 y Ubuntu, mas todo el software requerido por los diferentes docentes para sus materias. Aunque los docentes solicitaban software privativo siempre instaló alternativas en GNU/Linux. De mas esta decir que el software privativo que se instala es ilegal porque la institución ni el gobierno pagan sus licencias. Lamentablemente, no se puede migrar completo a Software Libre porque muchos docentes del profesorado de informática como de otros profesorados que utilizan los laboratorios no saben, no pueden o no les interesa aprender a usar Software Libre.

Resultados

Los mejores resultados se ven en los alumnos y no tanto en los docentes. Obviamente a Matías lo benefició porque cree y milita por una educación tecnológica solo en software libre pero la realidad de otros docentes es continuar con las practicas que ya venían realizando. Aunque varias veces dio charlas y cursos a colegas y está constantemente remarcando las ventajas del uso de software libre en educación tanto a ellos como a los alumnos, han sido pocos los docentes de la institución que utilizan GNU/Linux para sus clases aunque si aumentó el uso de software libre en la plataforma de MS. Los alumnos, sobre todo luego de pasar por mis materias, demuestran mucho interés en la filosofía y uso de Software Libre. Muchos por primera vez tienen contacto con GNU Linux y con la posibilidad de comparar con el sistema que venían usando entonces se da un gran porcentaje de alumnos que me confirman que migran a Software Libre en sus equipos personales. Los alumnos serán futuros docentes de informática, los que pasan por sus materias, entonces uno de sus intereses es justamente que comprendan el porque enseñar con Software Libre y que por lo menos en sus materias tengan un contacto directo con estas tecnologías.

¿Hubo apoyo institucional?

En realidad el rector o comisión directiva de la institución no auditan el software instalado. Cada cierto tiempo el sector de soporte solicita actualización de equipos que si hay posibilidad son comprados con dinero de presupuesto de gobierno o por la cooperadora. Soporte técnico se encarga de la instalación y en este caso pudo ayudar a hacerlo hasta 2016, luego dejó el cargo y los muchachos siguen pidiéndole ayuda cada año para realizar la imagen de GNU/Linux.

Dificultades principales

Creo que en cualquier institución educativa la dificultad es que el

soporte técnico interno o externo tenga los conocimientos para poder realizar un DualBoot o una migración correcta. En este caso no hubo dificultad porque Matías se encargó personalmente de hacerla.

Aprendizajes y análisis de las experiencias

Matías considera que la experiencia es exitosa, aunque los indices o porcentajes sean bajos en los docentes que migraron sus clases, los números en los alumnos son alentadores a continuar trabajando con Software Libre. Muchos docentes manifiestan no querer trabajar con Software Libre básicamente por su desconocimiento a GNU Linux y a creer que tienen que cambiar sus apuntes, tutoriales, prácticas por trabajar con otra plataforma. En docentes de otros profesorados es aun mayor el desconocimiento, creen que MS Windows es el único OS, tanto docentes como alumnos cuando por el DualBoot ingresan a la distro GNU Linux directamente presionan el reset sin tomarse 1 minuto para ver cual es el botón grafico de apagado, quizas trabajan con software libre en la plataforma de MS pero no distinguen entre los tipos de software ni sus ventajas o desventajas.

Comentarios

Comments powered by Disqus

MentorCruise