Análisis de Arquitectura de Aplicaciones Educativas Libres

Este análisis se es sobre el diseño, la interactividad, usabilidad y experiencia del usuario en programas educativos libres.

Usabilidad

Photo by David Travis on Unsplash

katomic

El software presupone un conocimiento básico de química. Espera que gracias a ese conocimiento el usuario se de cuenta como se juega. El menú Juego pone de relieve la naturaleza del programa. El programa posee una especie de laberinto a la izquierda y la estructura de una molécula que se debe btener en la parte derecha. Posee 4 menús:

  • Juego

  • Mover

  • Preferencias

  • Ayuda

Una barra de herramientas debajo con:

  • Reiniciar partida

  • Deshacer

  • Rehacer

  • Nivel anterior

  • Siguiente nivel

Cada átomo posee flechitas de dirección al pausarlas Se supone que es cuestión de arrastrar y solar. Con algo de investigación uno puede darse cuenta de que se trata de un laberinto, hay que mover haciendo clic en las flechas hasta juntar correctamente los átomos. También es posible moverse con las flechas del teclado.

Es un poco impredecible el movimiento de los átomos, y uno tiene que deducir que siempre se mueve pegado a las paredes, nunca se quedan en el medio.

Debajo, en una barra de estado dice el Nivel, el tipo de nivel y el nombre de la molécula. A la derecha aparece la puntuación actual y las mejores puntuaciones.

El idioma está en castellano, aunque depende del entorno como esté configurado. Al finalizar el armado de la molécula aparece debajo un mensaje de felicitación, aunque no es muy cálido y/o visible. Y aparece un siguiente desafío.

El juego se puede guardar para seguir en otro momento. Al guardar la partida no está claro con qué extensión se guarda. No obstante al cerrar el juego, pude abrirlo sin problemas yendo a Juego y Cargar..

Además, puedo desde el menú Juego ir al Nivel anterior y luego volver al Siguiente Nivel. Tiene la posibilidad de Obtener niveles nuevos desde la Internet:

Niveles de KAtomic

Para luego descargarlos e instalarlos:

Descarga de niveles

Pese a su apariencia sencilla el juego no es tan sencillo.

Decidí explorar la ayuda:

En la ayuda dice el objetivo del juego es Ensamblar moléculas deslizando los átomos que las componen.

La Ayuda dice Verá flechas verdes apuntando en las direcciones en las que el átomo se puede mover pero en realidad son amarillas. También expresa que El progreso del juego se guarda automáticamente cada vez que se alcance un nivel nuevo y se cargará la siguiente vez que se inicie la aplicación. Algo que efectivamente sucede.

Manual de katomic

Este programa no tiene un sitio web especial para el usuario, solamente un sitio de control de versiones: katomic.git - Katomic is a fun and educational game built around molecular geometry y está listado en The KDE Games Center - KAtomic Information. En ese sitio la información está en inglés.

La navegación citada por Berenguer tal vez no sea tan interesante y no demanda demasiada interacción.

El control que tiene el usuario sobre la aplicación es limitado.

Sería un programa interactivo de segunda generación ya que permite usar íconos y el mouse principalmente.

No obstante el escollo que encuentro es que juego es bastante lineal y su nivel de dificultad puede llevar a la frustración temprana.

De hecho, la ayuda misma dice que la aplicación no proporciona ni pistas ni soluciones.

El control mejora un poco si descargan y usan niveles adicionales.1 Me parece que la relación entre el juego y el contexto del usuario es bastante débil.[ii]

kig

Kig se autodefine como un programa para explorar construcciones geométricas.3

Kig


  • Un punto positivo es el ¿Sabía...? es una manera de ayudar a que el usuarios se involucre con el uso del programa. La ayuda es también en componente importante a la hora de evaluar la experiencia del usuario.4

  • La interfaz es un tanto monocroma, pero el uso de las herramientas es intuitivo. Sin embargo, identificar con solo verlos en algunos casos puede ser un poco difícil, por ejemplo:

  • En este caso, la interfaz tiene dos recursos como para paliar dicho problema: las tooltips y la posibilidad (como cualquier programa del entorno de escritorio Plasma) de ver los íconos más grandes.

  • Una información muy útil está en la barra de estado, sería mejor si estuviese más visible.

  • No explica lo que es un vector.

  • Tiene una manera para seleccionar todo y borrarlo de manera de limpiar la hoja de trabajo.

  • El menú contextual que aparece al hacer clic derecho sobre los objectos es muy útil.

  • No pude establecer un color personalizado, bueno en realidad sí, después de hacer clic en otro lugar de la pantalla pude ver que lo aplica para mover un vector, seleccionar un ángulo de rotación?

  • Con Esc se puede cancelar la construcción de un objeto

  • Está muy bueno que se puede poner una etiqueta en el objeto (el programa le da el nombre correcto)

  • En un momento se colgó el programa, afectando el grado de previsibilidad del programa,

  • Estaría bueno si permitiese crear más polígonos, como trapecios, paralelogramos, etc.

GCompris

GCompris es un conjunto de programas educativos de alta calidad que contiene un gran número de actividades para niños entre 2 y 10 años.

De acuerdo a la definición de su sitio web, Gcompris

es un conjunto de programas educativos de alta calidad que contiene un gran número de actividades para niños entre 2 y 10 años

Desde la primera pantalla guía al usuario claramente en lo que puede hacer.

Bienvenida de GCompris

Y luego la bonita pantalla inicial:

Inicio de GCompris

En la parte inferior, hay a unos botones muy atractivos, cada uno de ellos tiene un ícono que sugiere la función de ellos. De esta manera se estaría cumpliendo la ley de Fitt.[v]

El botón de la G, muestra información muy útil sobre GCompris, KDE y la naturaleza de ellos:

Acerca de GCompris

Cuanta con actividades en las cuales los chicos tienen protagonismo, como por ejemplo un juego sobre el ciclo del agua:

Excelentes gráficos, ayuda integrada, buena interactividad, como dice Berenguer:

“En segundo lugar, apunta la "facilidad"
de uso, o sea la accesibilidad de la información y la sencillez de las operaciones que llevan a ella. También
es deseable en general la "coherencia", la regularidad del programa, es decir, que elementos similares sean
tratados de manera similar”

En muchos aspectos Gcompris se acerca bastante al idea de un programa libre educativo para niños

Por otro lado, Otl Aicher6 cita a Kant: “la finalidad se orienta a lo especial, no a lo general”. En este caso si los proyectos de software libre consiguen profesionalizarse tienen grandes posibilidades en ese aspecto al no estar urgidos por alguna urgencia comercial.

Por otro lado, hay que entender que no solamente importa la facildad de un programa, sino el tipo de experiencia que tiene el usuario al emplearlo.7

Otros Enlaces Útiles


  1. Berenguer menciona la importancia del control del usuario en los programas interactivos en Escribir programas interactivos - Publicado en FORMATS, Universidad Pompeu Fabra, 1997

  2. En ACIMED v.12 n.6 Ciudad de La Habana nov.-dic. 2004 se menciona la importancia de Relación entre el sistema y contexto del usuario como medida de Experiencia del Usuario. 

  3. The KDE Education Project - Kig 

  4. Mencionado también en fuente mencionada en nota 2 

  5. Ley de Fitts - Wikipedia, la enciclopedia libre 

  6. El mundo como proyecto - Otl Aicher 

  7. Usability - Wikipedia 

Comentarios

Comments powered by Disqus

MentorCruise