¿Proceso ininterrumpible?

Todo aquel que tenga un conocimiento decente de Linux sabrá que un proceso cuando está en estado “D” significa que está “durmiendo ininterrumpidamente”.

Bueno, les comento que no es tan así, sino me creen miren:

[root@mpinode02 Distros]# time find / -mmin +10 > /dev/null & [1] 15592

[root@mpinode02 Distros]# ps -C find -ostat,comm,wchan STAT COMMAND WCHAN D find sleep_on_buffer

[root@mpinode02 Distros]# kill 15592

[root@mpinode02 Distros]# ps -C find -ostat,comm,wchan STAT COMMAND WCHAN D find sleep_on_buffer [1]+ Terminado time find / -mmin +10 > /dev/null

Como ven un proceso en estado “D” sí se puede matar. Evidentemente hay algo más detrás, seguramente volveremos a tocar este tema.

Convertir un archivo 3gp para subirlo a Youtube

Definición:

3GPP fue concebido para servicios de mensajería multimedia (MMS), de manera que los archivos puedan ser descargados o recibido por streaming.

No es un códec sino que es un formato de contenedor multimedia

General
Complete name                            : MOV02528.3gp
Format                                   : MPEG-4
Format profile                           : 3GPP Media Release 4
Codec ID                                 : 3gp4
File size                                : 16.7 MiB
Duration                                 : 1mn 9s
Overall bit rate mode                    : Variable
Overall bit rate                         : 2 017 Kbps
Law rating                               : (empty)
Released date                            : 0
Classification                           : (empty)

Video
ID                                       : 1
Format                                   : MPEG-4 Visual
Format profile                           : Simple@L2
Format settings, BVOP                    : Yes
Format settings, QPel                    : No
Format settings, GMC                     : No warppoints
Format settings, Matrix                  : Default (H.263)
Codec ID                                 : 20
Duration                                 : 1mn 9s
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 2 000 Kbps
Width                                    : 640 pixels
Height                                   : 480 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Variable
Frame rate                               : 29.065 fps
Minimum frame rate                       : 1.776 fps
Maximum frame rate                       : 38.462 fps
Color space                              : YUV
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Compression mode                         : Lossy
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.224
Stream size                              : 16.6 MiB (99%)
Language                                 : English
mdhd_Duration                            : 69034

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AMR
Format/Info                              : Adaptive Multi-Rate
Format profile                           : Narrow band
Codec ID                                 : samr
Duration                                 : 1mn 9s
Bit rate mode                            : Variable
Bit rate                                 : 12.7 Kbps
Channel count                            : 1 channel
Sampling rate                            : 8 000 Hz
Bit depth                                : 13 bits
Stream size                              : 108 KiB (1%)
Writing library                          : pvmm
Language                                 : English
mdhd_Duration                            : 69020

Vemos que almacena un tipo de datos de video y un tipo de datos de audio.

Los datos de video en este caso están comprimidos con MPEG-4 Visual, una tecnología desarrollada por el Grupo de expertos de imágenes en movimiento, más conocido como MPEG. El perfil utilizado es común en celulares. Nos informa que tiene B-VOP, una técnica para predecir como se modifican tanto hacia atrás como adelante cada una de las “fotos” que compone el video.( http://www.birds-eye.net/definition/acronym/?What%20is%20BVOP%20Bidirectional%20Video%20Object%20Plane&id=1353572130 )

http://en.wikipedia.org/wiki/Video_compression_picture_types

Nos dice que el Bitrate es constante, es decir la cantidad de bits se transmite de manera importante y se utiliza cuando lo que importa es limitar el valor máximo del rate. La cantidad de imágenes por segundo es variable, lo cual mejora la taza de compresión.YUV es un método para representar una gama de colores de acuerdo a lo que puede percibir el ojo humano. El escaneo progresivo es la manera preferida de pintar las imágenes en movimiento en la actualidad. Usa una compresión con pérdida de datos.

The encoding bit rate of a multimedia file is the size of a multimedia file in bytes divided by the playback time of the recording (in seconds), multiplied by eight. La bitrate o taza de bit es el tamaño de un archivo multimedia como resultado de la codificacón en bytes dividido por el tiempo de reproducción

Me doy cuenta que necesito saber algo fundamental que es el bitrate!

 

 

Links

http://mpeg.chiariglione.org/standards/mpeg-4/video

http://sourceforge.net/p/mediainfo/discussion/297609/thread/9252abb1

No tiene sentido pasar de lossy a lossless

Pasar de 3gp a theora

En realidad cuál sería el sentido? tal vez explicar lo que es theora, también sería interesante pasar a webm y así ligarlo con html5

 

 

Abordando la cuestión de la Informática sólo desde la filosofía

Leo un artículo en Página 12 de José Pablo Feinmann, El Big Brother panóptico, la sana preocupación sobre los terribles riesgos de una Internet controlada por los centros de poder mundiales.

A mí me parece muy interesante. Me apasionan en serio estos debates filósoficos, siendo un completo neófito al respeto. Pero estaría bueno que sociólogos, filósofos, políticos, etc. se informen un poco (perdón por la rima) sobre informática. Leo el nombre de Bill Gates en el artículo y ya suena a berretada, lo digo con la admiración que le tengo a Feinmann, ya que gracias a Kirchner y a él he redescubierto por completo el valor del peronismo en la historia argentina. Pero me pregunto si cuando hablamos de eso tenemos idea que hay movimientos de resistencia dentro de la informática.

Perfecto, algunos pueden ser funcionales, probablemente. Alguno más radicales. Puede ser. Pero existen. Si no se sabe lo que es el software libre, el open source, si se desconoce que hay organizaciones como FSF, (Solar en nuestro país), Electronic Frontier Foundation, Creative Commons, la ética hacker y su crítica a la cultura protestante, por ejemplo como se cuestiona desde estos sectores el sistema de patentes y de copyright, algo tan sacralizado, que muchos izquierdistas y progresistas apenas se animan a tocar. Quiero decir: con filosofía nada más, y con todo el respeto y admiración que le tengo a Feinmann, el análisis es bastante incompleto, y más teniendo en cuenta que en los centros urbanos, ya prácticamente todos somos partes de alguna manera de esta contradicción. Hay cosas que me caen muy mal de Richard Stallman, pero me pregunto si personas progresistas como Feinmann saben de que se trata. O creen que toda la informática pasa por un gangster como Guillermo Puertas. Y más aun en Internet, hay muchos actores hoy que para bien o para mal tienen mucha más incidencia que la empresa fundada por ese señor. Volviendo a Stallman, me pregunto si Feinmann habrá leido alguna vez “El derecho a leer“.

 

Sobre rpath

rpath se refiere una ruta de búsqueda en tiempo de ejecución hardcodeada en una librería o archivo ejecutable usada durante el enlace dinámico para encontrar las librerías que el ejecutable o librería requiere.

Específicamente codifica una ruta a librerías compartidas en el encabezado de un ejecutable (u otra librería compartida). El valor del encabezado RPATH (así llamado en los estándar del encabezado ELF) puede o pisar o bien suplementar las rutas de búsqueda de enlace dinámico.

El rpath de un ejecutable o librería compartida es una línea opcionar en la sección “.dynamic” del ejecutable ELF o librerías compartidas, con el tipo DT_RPATH, llamado atributo DT_RPATH.

Se puede almacenar allí en tiempo de enlace por el enlazador y se puede modifica (o posiblemente crearse) más tarde usando herramientas como chrpath y patchelf.

LD_PRELOAD no tiene ningún efecto si el ejecutable tiene SUID o SGID

Contents

rpath

  1. curl -L -O https://github.com/lkiesow/matterhorn-rpms/archive/master.zip
  2. yum install unzip
  3. unzip master.zip
  4. cd matterhorn-rpms-master/
  5. yum -y update
  6. yum groupinstall Base ‘Development Tools’
  7. yum install rpmdevtools.noarch rpmlint.noarch createrepo.noarch
  8. /usr/sbin/useradd makerpm
  9. passwd makerpm
  10. chown -R makerpm
  11. su makerpm
  12. cd
  13. rpmdev-setuptree
  14. su -c “yum localinstall –nogpgcheck  http://download.fedoraproject.org/pub/epel/6/i386/epel-release-6-8.noarch.rpm”
  15. cd rpmbuild/SRPMS/
  16. /soft/matterhorn/matterhorn-rpms-master/SRPMS/download-srpms.sh
  17. rpm *.src.rpm
  18. yum-builddep SPECS/mp4v2.spec
  19. rpmbuild -v -ba SPECS/mp4v2.spec

Encontrando lo inesperado con el comando find

El comando find es una potente herramienta para buscar archivos. Muchas veces infrautilizada. Si no conocemos exactamente como funciona puede llegar a dar en algumos casos resultados llamativos.

GNU find searches the directory tree rooted at each given file name by
evaluating the given expression from left to right, according to the rules of precedence (see section OPERATORS), until  the
outcome  is  known  (the  left hand side is false for and operations, true for or), at which point find moves on to the next
file name.

If you are using find in an environment where security is important (for example if you are using it to  search  directories
that  are  writable  by  other users), you should read the “Security Considerations” chapter of the findutils documentation,
which is called Finding Files and comes with findutils.   That document also includes a lot more detail and discussion  than
this manual page, so you may find it a more useful source of information.

Busca el árbol de directorio con raiz en cada nombre de archivo dado evaluando las expresiones dadas de izquierda a derecha las reglas de precedencia , hasta que se conoce el resultado, en ese punto find se mueve al próximo nombre de archivo.

No abre el DVD

Si al insertar un DVD el reproductor multimedia no lo abre, se puede deber a un problema mucho más sencillo de lo que parece. Probablemente no se deba que el disco no se pueda reproducir, sino que la aplicación está buscando el archivo /dev/dvd y no lo encuentra.

Lo que tenemos que hacer es crear un archivo en el directorio /etc/udev/rules.d con el siguiente contenido:

KERNEL==”sr0″, SYMLINK+=”dvd”

Luego hay que recargar las reglas del servicio udev:

udevadm control –reload

Y listo.

Hablando a boca de jarro

Más de allá de que en la palabra nación exista un imperativo homogeinizante, la nación argentina es heterogénea. No es lo mismo el porteño que el santiagueño o el fueguino. Sin embargo, una característica común que los argentinos parecemos tener es nuestro apetito voraz por opinar acerca de cualquier tema.

En los sectores medios y urbanos, la aparición de las redes sociales tales como Facebook y Twitter ponen en la superficie esta costumbre.

A todos, o al menos a muchos nos gusta opinar. Es más me atrevo a decir que nos gusta más emitir juicios con rapidez antes que actuar. Por supuesto tenemos la libertad de hacerlo. La cuestión cambia me parece, cuando tratamos tópicos que van más allá de un tema deportivo o farandulezco. Desde ya, tenemos la libertad de hablar livianamente de temas científicos, políticos, teológicos, filosóficos. Pero una opinión elaborada en cinco minutos sobre estas cuestiones no puede pretender que tenga el mismo peso que otra elaborada luego de ejercer al menos un pequeño trabajo que involucre no solamente nuestro ímpetu por decir algo sino también que conlleve un pequeño esfuerzo de todo nuestro ser.

Por eso, ante diagnósticos instantáneos que se hacen durante el almuerzo en la oficina, o en un asado, o mientras vemos televisión, viajamos en colectivo, en taxi, o vamos manejando, se me ocurrieron que podríamos hacernos estas preguntas antes de pretender que nuestras opiniones tengan un grado de seriedad y relevancia que merezcan la pena leerse, escucharse o responderse:

¿Analizo la situación en su contexto?

Es muy común que tomemos unos cuantos hechos y mediante un proceso mágicamente inductivo lo llevemos a algo general. También tiene que ver con la capacidad de pensar en qué tipo de mundo y sociedad vivimos hoy.

¿Veo cuáles son los antecedentes históricos?

Hay una compulsión en muchas personas en dar consejos y sugerencias. Pero si desconocemos o conocemos escasamente la historia de una persona, todas nuestras recetas que haremos con tan “buena” voluntad no serán otra cosa que juicios apresurados. Si esto lo extrapolamos a un país, es increíble el desconocimiento e ignorancia sobre nuestra historia nacional que tienen muchos de los analistas y políticos más mediáticos. Muchos que opinan apenas conocen lo que ocurrió en Argentina durante sus vidas. Como mucho, repiten lo que escucharon, o sostienen una versión sesgada de la historia porque es en la que se sienten más cómodos.

Además esa ignorancia histórica muchas veces nos hace añorar tiempos ideales de justicia, republicanismo y equidad, que tal vez pocas o ninguna vez existieron.

¿Estoy haciendo catarsis sobre una experiencia personal?

Frecuentemente hacemos juicios basados en nuestra experiencia personal. Una expresión muy común es “Yo que la viví”.  Otras: “A mí me hicieron esto”, “Yo que no puedo comprarme aquello”. “Mi tío que fue radical”. “Por que mi papá me dijo que en la época de Perón tal cosa”.  La experiencia personal es realmente importante. No intentamos menospreciarla. Si uno fue víctima de un crimen, está muy bien que pueda exteriorizar esa bronca, esa impotencia, esa pérdida. Pero cuando la experiencia personal es utilizada para hacer una generalización sobre una cuestión ahí pierde validez (ni hablar cuando es usada por terceros con fines espurios, en donde lo que importa no es la víctima). TU experiencia personal puede ser muy diferente a la MÍA. Las dos son importantes. Si tomáramos solamente la experiencia personal como instrumento para resolver los problemas, solamente los que tienen mayor capacidad para “gritar”  terminarían imponiendo sus “soluciones”.

¿Considero lo que dicen los medios meramente como hechos?

Si bien muchos hemos aprendido que “no hay hechos, sino interpretaciones” (Nietzche), muchas personas siguen leyendo los diarios, escuchando la radio y mirando los noticieros como verdades reveladas. Si lo dice la TV es así. Recuerdo que alguien una vez me dijo: “Los diarios de la época decían tal cosa”. Hay varias falacias en este tipo de razonamiento. En primer lugar, “los diarios” no son “todos los diarios”. En casi todas las épocas, en especial en los tiempos de totalitarismos hubo medios subterráneos que mostraban otra interpretación de los hechos. En segundo lugar, la independencia informativa o de opinión no existe. Siempre en mayor o menos medida, se responde a intereses, prejuicios, preferencias, simpatías personales. Alguien también dijo una vez que “el medio es el mensaje” (Mc Luhan). Con esto no queremos decir que tenemos debemos ignorar lo que dicen los medios, pero sí al menos ser conscientes de que la noticia en general no es aséptica, que al elegir una noticia en general se está desechando otra. Por ejemplo, las noticias que elige Crónica responden a un determinado propósito que no es el mismo que TN, CN23 o C5N. Esto que parece tan obvio es ignorado en la vorágine diaria por muchos opinólogos.

¿Mi análisis u opinión contribuye en algo a una solución, es parte del problema, o lo agrava?

Vivimos en tiempos en los cuales creemos que al enunciar (o denunciar) un problema nos hace creer que estamos remediándolo. Si bien reconocer un problema es parte del avance hacia una solución, muchas veces la continua repetición del problema no hace otra cosa que agravarlo. Puede aumentar el pánico o acentuar la especulación. Por que nos hace girar todo el tiempo alrededor del mismo. Nos hacemos dependientes del problema. Termina siendo parte de nuestra vida cotidiana y no tenerlo nos representa un vacío. Por otra parte y como ya hemos dicho con frecuencia algo que se presenta como un problema, no es una situación desfavorable o se la quiere exaltar para bajarle el volumen a otras noticias. A veces una situación que lesiona intereses de sectores con mucho poder se presenta como un problema para toda la sociedad. Pretende de esta manera contar como aliada a la indignación de una parte de la sociedad, la cual termina siendo muchas veces rehén de enfrentamientos que le son ajenos.

¿Cómo veo mi posición respecto de la sociedad en qué vivo?

Con frecuencia nos gusta ser mucho más individuos que participantes de una sociedad. Creemos que nuestras acciones no repercuten en la comunidad. “Hago lo que me conviene”, “Esta es la  mía”, “Como todos roban, yo también lo hago”. Queremos que nuestros representantes tengan un estándar moral y ético que tal vez ni tenemos ni pretendemos tener.

Solamente nos preocupa algo si nos toca directamente. Y el reclamos de otros nos MOLESTA.

Si busco solamente mi oportunidad para sacar ventaja, soy solamente un individuo y no un integrante de la sociedad. Si mis modelos a seguir son Bill Gates o Steve Jobs: ¿Tengo derecho a quejarme por la sociedad que estoy ayudando a construir?

Si ignoro que soy parte de una sociedad, en la cual mis acciones y omisiones repercuten, terminamos siendo solamente una sumatoria de individuos.

¿Estoy esperando determinadas noticias?

Así como hay una parte emisora que selecciona las noticias, nosotros también, como parte receptora, esperamos a veces escuchar determinadas noticias. Si la noticia dice que “todos son corruptos” eso tal vez me tranquilice, “bueno, si todos son corruptos, yo también voy a hacer la mía”. “Si el sistema es salvaje, voy a pisar a todos los que se me interpongan en el camino”. Lo cierto es que ni “todos” son corruptos, ni “todos” son luchadores intachables. Existe de todo, en cada ámbito de la sociedad y lo mejor que podríamos hacer es no generalizar. Aunque por supuesto meter a todos en la misma bolsa siempre es más cómodo.

Esperamos determinadas noticias, para que confirmen también nuestra visión de la realidad, si tengo una visión pesimista, voy a aguardar ansiosamente las noticias apocalípticas.

Finalmente

Muchos hemos saltado directamente a la opinión sin pasar por el tamiz de preguntas como estas, y reitero, no es obligación estar continuamente dando opiniones “certificadas”. Después de todo son eso opiniones. Pero de vez cuando podemos agregarle un poco más de sustancia para que sea más interesante leerlas o intercambiarlas y terminen en algo más que en opiniones…