Batalla de Tucumán

En el feriado de hoy celebramos la decisión valiente de Belgrano, el pueblo de Tucumán y demás pueblos norteños. La lucha genuina por la dignidad de un pueblo. La desobediencia de Belgrano frente al antipopular gobierno porteño manejado por Rivadavia. El camino que se allanó para lograr la independencia. Sin la resistencia heroica en Tucumán, los sueños de libertad se hubieran perdido, y como mucho el territorio nacional hubiera llegado por el norte hasta Córdoba.

 

cdw: Grabar CD/DVD desde la consola de manera amigable

Supongamos que administramos un servidor del cual no tenemos instalado el servidor X de ventana. De vez en cuando, además de los backups periódicos, hacemos algún copia especial en CD o DVD. Instalar K3b y sus dependencias para grabar un DVD es una exageración. Se podrá argumentar que están disponibles las herramientas de línea de comandos, pero ¿quién quiere recordar la sintaxis para hacer una simple tarea con un bendito CD o DVD?

Una tercera opción es usar una aplicación con menús y atajos fáciles de teclado, y de eso se trata cdw. Se trata de un front-end para  herramientas como cdrecord/wodim, mkisofs/genisoimage, growisofs,dvd+rw-mediainfo, dvd+rw-format, xorriso. cdw usa las librerías ncurses

[caption id="attachment_462" align="aligncenter" width="300"]cdw cdw usa las venerables librerías ncurses.[/caption]

Vamos a hacer un repaso de estos utilitarios para comprender lo que puede hacer cdw.

cdrtools es un conjunto de herramientas desarrolladas a partir de 1996. Existe una controversia entre los desarrolladores de cdrtools y varias distribuciones de Linux. De acuerdo a los miembros del proyecto original el problema surgió por intereses comerciales encubiertos y código defectuoso aportado desde Debian[1]. Mientras que desde la comunidad de Debian, adjudican el desacuerdo a un problema de licencias[2]. En la actualidad distribuciones tales como Ubuntu y Fedora proporcionan los programas del fork de cdrecord, llamado cdrkit. El nombre de la herramienta que reemplaza a cdrecord se llama wodim.

mkisofs es la herramienta para crear sistemas de archivos para CD y DVD y proporciona tanto las extensiones de Windows como de los sistemas unix. El nombre genisoimage es del proyecto cdrkit.

growisofs originalmente servía para agregar archivos para agregar datos a sistemas de archivos iso9660, pero actualmente se lo usa principalmente para grabar DVD de diferentes tipo.

dvd+rw-mediainfo proporciona información muy útil acerca de la unidad de DVD y del disco insertado en ella.

dvd+rw-format sirve para formatear DVD-RW

xorriso es un programa para manipular sistemas de archivos iso9660 y grabar CDs y DVDs. Es independiente por completo de cdrecord y cdrkit y utliza en cambio las prestaciones proyecto liburnia.

cdw puede concretamente:

  • Grabar un CD o DVD de datos
  • Crear una imagen
  • Graba una imagen en un CD o DVD
  • Verificar mediante una herramienta como md5sum que se haya grabado correctamente la imagen
  • Extraer las pistas de un CD de audio

Lamentablemente cdw no puede manjar discos Blu-Ray. Seguramente por depender principalmente de los programas de cdrkit. Probablemente si mejora el soporte de xorriso/libburn, cdw adquiera esa funcionalidad.

Podés instalarlo compilándolo, pero si usás Fedora, me he tomado el trabajo de empaquetarlo y está en los repositorios oficiales. También hice una versión para EPEL que está - por ahora – en el repositorio testing (es decir podés probarlo ya mismo en CentOS 6) ya disponible. Es necesario instalar el paquete xorriso que está en el repositorio DAG. En breve subiré una versión del paquete cdw sin esa dependencia.

Citas

[1] Cdrtools – why do Linux distributions create bad forks?

[2] Debian devel announce

Sitio del proyecto

cdw en Sourceforge

 

Estaciones Virtuales Inalámbricas

Licencia Creative Commons
Estaciones Virtuales inalámbricas por Sergio Belkin se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina.

A veces es necesario simular una gran cantidad de  estaciones (es decir clientes o “supplicants”) ante un Access Point para obtener una estimación de las capacidades del equipo y/o firmware. Seguramente existe algún que otro software con licencia restrictiva que nos permita hacer eso. Pero ¿se podrá hacer eso con una sola notebook con Linux? La respuesta es sí.

Veremos como:

Deshabilitamos cifrado por hardware

echo options ath9k nohwcrypt=1 > /etc/modprobe.d/ath9k.conf

udev

Editamos /lib/udev/rules.d/75-persistent-net-generator.rules

Queremos que udev no maneje la interfaz wireless wlan0, entonces sacamos de la siguiente regla a wlan0

KERNEL!=”eth*|ath*|ra*|ctc*|lcs*|hsi*”, GOTO=”persistent_net_generator_end”

Editar el archivo /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules

Tampoco necesitamos la siguiente la regla, así que la borramos:

SUBSYSTEM==”net”, ACTION==”add”, DRIVERS==”?*”, ATTR{address}==”68:a3:c4:33:44:55″, ATTR{dev_id}==”0x0″, ATTR{type}==”1″, KERNEL==”wlan*”, NAME=”wlan0″

Recargar la configuración

systemctl restart udev-trigger.service

Detener servicios que interfieren con la creación de intefaces virtuales

systemctl stop NetworkManager.service

systemctl stop  avahi-daemon.service

Terminar procesos de wpa_supplicant

killall wpa_supplicant

Agregamos una interfaz virtual inalámbrica

iw phy  phy0 interface add sta0  type station

Le cambiamos la mac address, sino NO va a funcionar

macchanger -r sta0

Activamos la interfaz

ip link set dev sta0 up

Lanzamos el cliente wireless

wpa_supplicant -t -ista0 -c      /etc/wpa_supplicant/peap.conf  -B  -f /var/log/wpa-sta0.log

Arrancamos el cliente dhcp

dhclient -v   -cf /etc/wpa_supplicant/dhclient.conf sta0

¡Listo!

Se puede hacer un script (de hecho es lo que hice) para automatizar estos pasos y agregar tantas interfaces virtuales como sea posible.

Reconocimiento: El artículo de Candela Technologies en http://www.candelatech.com/vsta.php fue de suma utilidad.

Advertencia: Esta receta funciona en particular para el módulo ath9k, es probable que sea necesario modificar algo con otros drivers o que directamente no funcione. Asimismo, se utilizó Fedora 16 desde el lado cliente, obviamente deberían realizarse las adapataciones pertinentes de acuerdo a la distribución.

Retornando al 13 de diciembre de 1828

El 13 de diciembre de 1828, era ejecutado si ningún tipo de juicio, sino solamente por medio de la prepotencia de las armas el gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego. Este nombre tal vez sea para muchos una figura poco conocida de nuestra historia, apenas una modesta avenida que comienza en Warnes y termina en la avenida Lugones. Sin embargo, participó en la la lucha por la independencia de Chile, cruzó los Andes antes de San Martín, fue el mejor (tan valiente como desafiante) oficial de Belgrano, precedió a Güemes en la guerra de guerrillas en el norte del país, fundó el primer partido popular, y combinaba en sus ideas lo mejor del nacionalismo y liberalismo bien entendido. Su obstinación por mantener la integridad del territorio (es decir incluir lo que hoy es Paraguay, Río Grande Do Sul y Uruguay en una misma nación), su temperamento tan confiado hasta la ingenuidad y el personalismo de los caudillos no fueron suficiente apoyo para su gestión. la La historia oficial y aun las alternativas en general lo habían condenado al olvido o a la minimización de su figura. Por eso creo que es tan importante simbólicamente que el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano lleve su nombre.

Con la muerte de Dorrego, explota la guerra entre unitarios y federales, y dos países quedan claramente definidos en uno. Los civiles una especie de sanedrín porteño y Lavalle un tipo de Pilato criollo no midieron las consecuencias terribles que tendría ese muerte. Dorrego antes de ser ejecutado pide para que las ofensas de sus enemigos no les sean contadas. ¿Qué hubiera pasado si Lavalle hubiera detenido al pelotón de fusilamiento? Si los conspiracionista unitarios, hubiesen tenido un mayor espíritu democrático, si hubieran apoyado un genuino avance hacia la proclamación de una constitución federal? Si hubiesen resignado por un momento sus odios viscerales, y sus intereses cortoplacistas. El resultado a mediano término fue, no la mano inteligente y federal de Dorrego, sino la férrea confederación liderada por Rosas. Aprenderán alguna vez los unitarios argentinos?

Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano

Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano

El miedo a pensar

Hace un tiempo expresé que esa cuestión de andar haciéndose el neutral, o el independiente no me parece correcta. Esa idea de querer equilibrar artificialmente la balanza. No obstante hay una actitud que también es peligrosa, y es la de exigir la alineación a un proyecto, idea, ideología, o similar al 100%. Considerar a cualquiera que no lo hace como un traidor es peligroso.

Es lo que ha pasado esta última semana con la nota de José Pablo Feinmann en La Nación. Parece que muchos que apoyan la gestión de estos últimos gobiernos criticaron duramente a Feinmann. Como alguien que ha votado en las últimas elecciones al FPV, me parece injusto y riesgoso.

Es peligroso desestimar la inteligencia que puede aportar JP Feinmann. Este filósofo no representa como podría ser Lanata, a ese progresismo licuado que solamente se escandaliza por las excentricidades o excesos de los años neoliberales.

Es cierto que Feinmann comete algunos errores en su exposición a La Nación. Una de ellos es justamente haber pecado tal vez de ingenuo. Algo que él mismo reconoce. Es obvio que La Nación iba a recortar esa parte de la realidad que a su ideología de más de 100 años le conviene.

Pero sería también muy útil reconocer que Feinmann les dice en la cara al diario mitrista algo que la corporación mediática opositora al gobierno se niega a reconocer: Que tras ese discurso republicano y pseudo-democrático ellos han sido grandes responsables de la violencia en el país que ha traido consecuencias hasta el día de hoy. Basta solamente con escuchar con el reportaje atentamente.

Eso es lo que deberían darse cuenta y valorar quienes apoyan a este gobierno. Exigir lealtades ciegas o acríticas empobrece. Como así también esparcir el miedo a pensar.

Finalmente es tristísimo el papel de ciertos comunicadores, algunos que son adictos históricos a los grupos de violencia pseudoinstitucional, otros por conveniencias económicas, y otros que ingenuamente creen estar obligados a una ridícula neutralidad.

Es tristísimo, por que quieren tomar como propias las críticas que realiza Feinmann, porque en realidad toman solamente las que le conviene. Y porque son incapaces de construir un discurso propio y genuino que reciba el apoyo popular en las urnas.

NO TITLE

Creo que ser judío es pertenecer a un pueblo. Creo que Dios escogió al pueblo judío para que le sirva de testimonio de la progresiva revelación de Dios. No creo sin embargo en que tenga algún tipo de prerrogativa sobre el resto.

Me hace mucho ruido la expresión “La extensión del Reino de Dios”. ¿Por qué tenemos tanta obsesión con el reino?

No creo que los cristianos tengan una superioridad intrínseca sobre el resto de las personas.

 

Adrian Suar

Adrián Suar es un símbolo de los años ’90. El exponente del individuo que llegó, el modelo del nuevo rico. La mediocridad frecuente que se ve coronada de gloria. Cuando Suar habla se percibe una pobreza conceptual que ni siquiera Tinelli tiene. Y no soy justamente defensor de Marcelo Tinelli, el ministro vitalicio de des-cultura nacional. Pero Suar se presenta con una frivolidad más sofisticada, como quien tiene algo muy importante para decir.

Suar habla en un programada patéticamente armado, se ríe, trata dificultosamente de elaborar una idea, se le iluminan los ojos al hablar de su líder corporativo, se burla de manera insípida, y al mismo tiempo intenta mostrarse relajado, inteligente, conciliador.

Suar es un recuerdo viviente de la década menemista, un viaje al pasado.

 

Sobre el fallecimiento de Steve Jobs

Súbitamente, todos, bueno casi todos, al parecer se han vuelto idólatras y conocedores de Steve Jobs y amantes de Apple con el lamentable deceso del cofundador de Apple. Estaba pensando en escribir algo al respecto, pero encontré que alguien ya lo había hecho y muy bien por cierto (combina claridad, síntesis y respeto por el fallecido sin callar convicciones) , así que  creí que sería muy bueno compartirlo:

Solamente dos observaciones para poner en contexto el excelente artículo:

  • A pesar de la creencia popular, no fue ni Apple ni Steve Jobs los inventores del mouse, sino que fue creado por Douglas Engelbart y Bill English. Es decir nuestro genial Steve Jobs (dicho esto sin ironías) tomó ideas de otros.
  • Apple usa DRM (aunque no en todos los casos). La gestión de derechos digitales (DRM) que menciona el artículo es repudiada como anti-competitiva por organizaciones interesadas en la libertad de expresión y derechos de los usuarios.  (Leer este artículo por ejemplo).

Bien esta es la traducción de parte del artículo, todo el crédito es para Marcel Gagné el autor del texto original y completo en inglés se puede acceder haciend clic aquí:

No tengo un iPod, una iMac, o un iPhone. No hay productos Apple en mi mundo. No porque no crea sean cool los productos de Apple. Lo son. No porque no crea que son lindos. Dije que es la tecnología hecha sexy, no?. No tengo productos de Apple porque son francamente restrictivos. Si embargo, tengo un puñado de películas en DVD con el logo de Pixar en la caja.

Como una clase de tipo de software libre, estándares abiertos que soy, creo en la capacidad para elegir lo que quiero usar y como querer usarlo. Creo en la capacidad para seleccionar lo que quiero usar en mis computadoras. Creo en estándares abiertos y un nivel de juego para pequeños y grandes negocios. Creo que la dependencia en el proveedor perjudica a los clientes y desalienta la innovación. No creo en las altamente cuestionables patentes de software (ver ‘desalentando la innovación). No creo en la restricción de las libertades individuales con la gestión de derechos digitales en relación al uso razonable (e.g. hacer backups, poner mis medios en más de un dispositivo, etc). No creo en pedir prestado de otros y luego dar vuelta las cosas y demandarlos como parte de como hacer mi negocio.

En síntesis, no creo en casi todo y en todas las  formas  en que Steve Jobs y Apple funcionan.

    Esto no quiere decir que Steve Jobs no haya sido un gran hombre que hizo genialidades. Y admiraba un montón tanto a él y a su empresa por la manera en que se las arregló para conseguirlas. Es difícil no estar atrapado en la emoción de la próxima  atracción que sale de Apple. La razón sabe que el mundo del software libre y abierto del cual soy tan afecto podría hacer con un poco de la magia del marketing de Jobs. Oh por favor, sólo un poco de la magia de Jobs. Por favor.
Pero en mi admiración por el hombre, no puedo ayudar sino pensar en todas las otras cosas. Las que no brillan, algo más oscuro debajo del pulido cromo exterior.
Steve Jobs fue un hombre genial que hizo lo que pocos llegan hacer en su vida. El cambió el mundo. En muchas maneras para mejor. Pero no siempre.

Fin de la traducción.