El principio de Le Châtelier

Ya siendo adolescente me fascinaba el principio de Le Châtelier que enuncia:

Si se presenta una perturbación externa sobre un sistema en equilibrio, el sistema se ajustará de tal manera que se cancele parcialmente dicha perturbación en la medida que el sistema alcanza una nueva posición de equilibrio.

No siempre los equilibrios son ventajosos, a veces necesitamos romperlo para conseguir un beneficio.

Crisis

unsplash-logo Jan Tinneberg

¿Qué sucede si pensamos esto en términos sociales?

De hecho, hay un principio similar en economía formulado por Paul Samuelson en 1947. En biología este concepto se conoce como homeostasis.

Probablemente, la humanidad nunca estuvo ante una perturbación del equilibrio desde la segunda guerra mundial o incluso desde la caída del muro de Berlín.

¿Qué está haciendo hoy el equilibrio para restablecer el equilibrio? Creo que es una pregunta.

Es importante que nuestros dirigentes estén en el aspecto ético a la altura de las circunstancias. Pero entendiendo también que viejos conceptos son insuficientes. Una discusión entre "más estado" o liberalismo no alcanza. Es importante entender el grado en que la tecnología hoy nos rodea. Para qué se usa. Quienes son los dueños.

En un tiempo en que todos corremos detrás de los servicio de Internet, creo que más que nunca tenemos que hacernos preguntas sobre ella. Cuestionarnos la obsesión por los datos, por la rapidez vacía de resultados benéficos reales sobre las personas.

Un tiempo para que podamos descubrir que un empleado feliz puede ser más creativo y más productivo. El trabajo del hombre respetando a la naturaleza y por ende al mismo hombre contenido en ella.

Por primera vez después de mucho tiempo empezábamos a perder la vergüenza de decir que las personas son más importantes que las ganancias económicas.

Sin embargo, pudimos ver claramente en los últimos días como han aparecido las fuerzas que pretenden restablecer un equilibrio que perjudica a las grandes mayorías, dentro las cuales están los que menos tienen.

Enlaces de Interés

Comentarios

Comments powered by Disqus

MentorCruise