El Open Source Bajo la Lupa

Hay un artículo1 escrito por Don Goodman-Wilson empleado de Github y miembro de Maintainerati. Ha sido sumamente inspirador por un lado y, ¿por qué no? pone en palabras cosas que uno viene elaborando hace rato.

unsplash-logo Tim Marshall

DGW lanza una ataque demoledor sobre la OSI (Iniciativa del Open Source) al afirmar que facilita la concentración en manos poderosos a expensas de la explotación de los desarrolladores y está muy lejos de propiciar la democratización que declama.

Se propone el autor del post reemplazar ideologías centradas en el código por gente-céntricas. En síntesis: si las elecciones que tomamos respetan a los seres humanos son correctas, de lo contrario no lo son. Y que la ideología del Open Source cosifica.

La crítica más contundente que hace sobre el código abierto es que explota trabajo no remunerado. Y ese modelo dice, es insostenible.

Cita algunos casos interesantes que contraponen esta supuesta neutralidad del software:

  • La licencia de JSON
  • La licencia de 996.ICU
  • La licencia hipocrática de Coraline Ada Emke

Algunos principios para iniciar algo nuevo

  • Los responsable de un proyecto de software merecen ser tratados como personas.
  • La tecnología existe para servir a las necesidades humanas.
  • Los valores del código abierto tienen que servir a la comunidad

El código fuente es un dogma al que no le interesan las personas.

Y se termina preguntando:

¿Cómo luce un modelo colaborativo centrado en las personas, de desarrollo de software abierto?

Quiero agregar como opinión personal que mi posición está muy alejada de "software libre" bueno, "open source" malo. No hay mucha distancia de lo que proponen los caprichos del stallmanismo. Según él, lo más importante es la libertad del software. El centro no son las personas. Pero bueno, eso da para otro post.

Comentarios

Comments powered by Disqus

MentorCruise