Actividad sobre Feenberg

Pregunta 1

¿qué relaciones puedes establecer en esta conceptualización de la general tecnología con los desarrollos específicos de software, libre o privativo, con los diseños de las interfaces de usuario (físicas o lógicas) o incluso la cuestión de la utilidad real del acceso al código fuente para aquellos usuarios no programadores?

Feenberg de alguna manera dice que el rango de intereses es proporcional al disfrute de los seres humanos y el beneficio de la naturaleza. El acceso al codigo fuente es una condición indispensable pero no suficiente para que un ser humano puede disfrutar de la tecnología y a su vez que produzca resultados benéficos para la naturaleza.

Pregunta 2

¿cual podría ser un ejemplo del ámbito del software de códigos técnicos que se corresponden con "modos de vida culturalmente asegurados" y ejercicios de poder hegemónicos?

Allí donde tales códigos están reforzados por la percepción que los individuos tienen acerca de su propio interés y de la ley, su significado político generalmente pasa desapercibido. Esto es lo que significa decir que un cierto modo de vida está culturalmente asegurado y que el poder correspondiente es hegemónico. Así como la filosofía política cuestiona las formaciones culturales que se han arraigado a sí mismas en la ley, la filosofía de la tecnología cuestiona las formaciones que se han arraigado a sí mismas en códigos técnicos.

Un código técnico es la realización de un interés bajo la forma de una solución técnicamente coherente a un problema.

Ejemplo de modo de vida completamente asegurado y que el poder es hegemónico

Creo que dos ejemplos del mantenimiento del status-quo son los teléfonos celulares. Si bien por una lado muchos poseen algunos componente libres, el hecho de depender de la compañía telefónica, y la privación del uso como administradores del mismo hacen que el usuario nunca sea dueño realmente de dicho dispositivo.

Otro caso mucho más sutil es la "invisibilidad" de Google. El famoso verbo googlear como sinónimo de buscar en Internet. Ignorando las políticas y propósitos de la empresa.

Estas prácticas tecnocorporativas con el apoyo de algunos gobierno producen un sentido común muy difícil de desafiar:

Technical codes define a framework of technical decision-making within which certain choices appear rational.

SPT v9n1 - The Technical Codes of Online Education | Virginia Tech Scholarly Communication University Libraries

Pregunta 3

En la misma página, Feenberg afirma: "Esta descripción ayuda a entender la naturaleza de las controversias éticas que involucran a la tecnología en el mundo real. A menudo, éstas encienden la **supuesta oposición entre los estándares corrientes de eficiencia técnica y los valores.**" ¿en qué discusiones típicas por el uso/no uso de software libre podría aplicarse esta afirmación? Analicen un caso que conozcan.

Un caso que se me ocurre es el de voto electrónico. Detrás de un supuesto mensaje de eficiencia, no otra cosa que crear más fuentes de errores, más aun cuando se usa software no libre. El valor de la privacidad y del código fuente no está para nada reñido con la eficiencia que un escrutinio podría tener realizado con software libre debidamente auditado, o aun mejor con el tradicional voto en papel.

Comentarios

Comments powered by Disqus

MentorCruise