cdw: Grabar CD/DVD desde la consola de manera amigable

Supongamos que administramos un servidor del cual no tenemos instalado el servidor X de ventana. De vez en cuando, además de los backups periódicos, hacemos algún copia especial en CD o DVD. Instalar K3b y sus dependencias para grabar un DVD es una exageración. Se podrá argumentar que están disponibles las herramientas de línea de comandos, pero ¿quién quiere recordar la sintaxis para hacer una simple tarea con un bendito CD o DVD?

Una tercera opción es usar una aplicación con menús y atajos fáciles de teclado, y de eso se trata cdw. Se trata de un front-end para  herramientas como cdrecord/wodim, mkisofs/genisoimage, growisofs,dvd+rw-mediainfo, dvd+rw-format, xorriso. cdw usa las librerías ncurses

[caption id="attachment_462" align="aligncenter" width="300"]cdw cdw usa las venerables librerías ncurses.[/caption]

Vamos a hacer un repaso de estos utilitarios para comprender lo que puede hacer cdw.

cdrtools es un conjunto de herramientas desarrolladas a partir de 1996. Existe una controversia entre los desarrolladores de cdrtools y varias distribuciones de Linux. De acuerdo a los miembros del proyecto original el problema surgió por intereses comerciales encubiertos y código defectuoso aportado desde Debian[1]. Mientras que desde la comunidad de Debian, adjudican el desacuerdo a un problema de licencias[2]. En la actualidad distribuciones tales como Ubuntu y Fedora proporcionan los programas del fork de cdrecord, llamado cdrkit. El nombre de la herramienta que reemplaza a cdrecord se llama wodim.

mkisofs es la herramienta para crear sistemas de archivos para CD y DVD y proporciona tanto las extensiones de Windows como de los sistemas unix. El nombre genisoimage es del proyecto cdrkit.

growisofs originalmente servía para agregar archivos para agregar datos a sistemas de archivos iso9660, pero actualmente se lo usa principalmente para grabar DVD de diferentes tipo.

dvd+rw-mediainfo proporciona información muy útil acerca de la unidad de DVD y del disco insertado en ella.

dvd+rw-format sirve para formatear DVD-RW

xorriso es un programa para manipular sistemas de archivos iso9660 y grabar CDs y DVDs. Es independiente por completo de cdrecord y cdrkit y utliza en cambio las prestaciones proyecto liburnia.

cdw puede concretamente:

  • Grabar un CD o DVD de datos
  • Crear una imagen
  • Graba una imagen en un CD o DVD
  • Verificar mediante una herramienta como md5sum que se haya grabado correctamente la imagen
  • Extraer las pistas de un CD de audio

Lamentablemente cdw no puede manjar discos Blu-Ray. Seguramente por depender principalmente de los programas de cdrkit. Probablemente si mejora el soporte de xorriso/libburn, cdw adquiera esa funcionalidad.

Podés instalarlo compilándolo, pero si usás Fedora, me he tomado el trabajo de empaquetarlo y está en los repositorios oficiales. También hice una versión para EPEL que está - por ahora – en el repositorio testing (es decir podés probarlo ya mismo en CentOS 6) ya disponible. Es necesario instalar el paquete xorriso que está en el repositorio DAG. En breve subiré una versión del paquete cdw sin esa dependencia.

Citas

[1] Cdrtools – why do Linux distributions create bad forks?

[2] Debian devel announce

Sitio del proyecto

cdw en Sourceforge

 

Estaciones Virtuales Inalámbricas

Licencia Creative Commons
Estaciones Virtuales inalámbricas por Sergio Belkin se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina.

A veces es necesario simular una gran cantidad de  estaciones (es decir clientes o “supplicants”) ante un Access Point para obtener una estimación de las capacidades del equipo y/o firmware. Seguramente existe algún que otro software con licencia restrictiva que nos permita hacer eso. Pero ¿se podrá hacer eso con una sola notebook con Linux? La respuesta es sí.

Veremos como:

Deshabilitamos cifrado por hardware

echo options ath9k nohwcrypt=1 > /etc/modprobe.d/ath9k.conf

udev

Editamos /lib/udev/rules.d/75-persistent-net-generator.rules

Queremos que udev no maneje la interfaz wireless wlan0, entonces sacamos de la siguiente regla a wlan0

KERNEL!=”eth*|ath*|ra*|ctc*|lcs*|hsi*”, GOTO=”persistent_net_generator_end”

Editar el archivo /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules

Tampoco necesitamos la siguiente la regla, así que la borramos:

SUBSYSTEM==”net”, ACTION==”add”, DRIVERS==”?*”, ATTR{address}==”68:a3:c4:33:44:55″, ATTR{dev_id}==”0x0″, ATTR{type}==”1″, KERNEL==”wlan*”, NAME=”wlan0″

Recargar la configuración

systemctl restart udev-trigger.service

Detener servicios que interfieren con la creación de intefaces virtuales

systemctl stop NetworkManager.service

systemctl stop  avahi-daemon.service

Terminar procesos de wpa_supplicant

killall wpa_supplicant

Agregamos una interfaz virtual inalámbrica

iw phy  phy0 interface add sta0  type station

Le cambiamos la mac address, sino NO va a funcionar

macchanger -r sta0

Activamos la interfaz

ip link set dev sta0 up

Lanzamos el cliente wireless

wpa_supplicant -t -ista0 -c      /etc/wpa_supplicant/peap.conf  -B  -f /var/log/wpa-sta0.log

Arrancamos el cliente dhcp

dhclient -v   -cf /etc/wpa_supplicant/dhclient.conf sta0

¡Listo!

Se puede hacer un script (de hecho es lo que hice) para automatizar estos pasos y agregar tantas interfaces virtuales como sea posible.

Reconocimiento: El artículo de Candela Technologies en http://www.candelatech.com/vsta.php fue de suma utilidad.

Advertencia: Esta receta funciona en particular para el módulo ath9k, es probable que sea necesario modificar algo con otros drivers o que directamente no funcione. Asimismo, se utilizó Fedora 16 desde el lado cliente, obviamente deberían realizarse las adapataciones pertinentes de acuerdo a la distribución.

Sobre el fallecimiento de Steve Jobs

Súbitamente, todos, bueno casi todos, al parecer se han vuelto idólatras y conocedores de Steve Jobs y amantes de Apple con el lamentable deceso del cofundador de Apple. Estaba pensando en escribir algo al respecto, pero encontré que alguien ya lo había hecho y muy bien por cierto (combina claridad, síntesis y respeto por el fallecido sin callar convicciones) , así que  creí que sería muy bueno compartirlo:

Solamente dos observaciones para poner en contexto el excelente artículo:

  • A pesar de la creencia popular, no fue ni Apple ni Steve Jobs los inventores del mouse, sino que fue creado por Douglas Engelbart y Bill English. Es decir nuestro genial Steve Jobs (dicho esto sin ironías) tomó ideas de otros.
  • Apple usa DRM (aunque no en todos los casos). La gestión de derechos digitales (DRM) que menciona el artículo es repudiada como anti-competitiva por organizaciones interesadas en la libertad de expresión y derechos de los usuarios.  (Leer este artículo por ejemplo).

Bien esta es la traducción de parte del artículo, todo el crédito es para Marcel Gagné el autor del texto original y completo en inglés se puede acceder haciend clic aquí:

No tengo un iPod, una iMac, o un iPhone. No hay productos Apple en mi mundo. No porque no crea sean cool los productos de Apple. Lo son. No porque no crea que son lindos. Dije que es la tecnología hecha sexy, no?. No tengo productos de Apple porque son francamente restrictivos. Si embargo, tengo un puñado de películas en DVD con el logo de Pixar en la caja.

Como una clase de tipo de software libre, estándares abiertos que soy, creo en la capacidad para elegir lo que quiero usar y como querer usarlo. Creo en la capacidad para seleccionar lo que quiero usar en mis computadoras. Creo en estándares abiertos y un nivel de juego para pequeños y grandes negocios. Creo que la dependencia en el proveedor perjudica a los clientes y desalienta la innovación. No creo en las altamente cuestionables patentes de software (ver ‘desalentando la innovación). No creo en la restricción de las libertades individuales con la gestión de derechos digitales en relación al uso razonable (e.g. hacer backups, poner mis medios en más de un dispositivo, etc). No creo en pedir prestado de otros y luego dar vuelta las cosas y demandarlos como parte de como hacer mi negocio.

En síntesis, no creo en casi todo y en todas las  formas  en que Steve Jobs y Apple funcionan.

    Esto no quiere decir que Steve Jobs no haya sido un gran hombre que hizo genialidades. Y admiraba un montón tanto a él y a su empresa por la manera en que se las arregló para conseguirlas. Es difícil no estar atrapado en la emoción de la próxima  atracción que sale de Apple. La razón sabe que el mundo del software libre y abierto del cual soy tan afecto podría hacer con un poco de la magia del marketing de Jobs. Oh por favor, sólo un poco de la magia de Jobs. Por favor.
Pero en mi admiración por el hombre, no puedo ayudar sino pensar en todas las otras cosas. Las que no brillan, algo más oscuro debajo del pulido cromo exterior.
Steve Jobs fue un hombre genial que hizo lo que pocos llegan hacer en su vida. El cambió el mundo. En muchas maneras para mejor. Pero no siempre.

Fin de la traducción.

El pensamiento instantáneo


Recientemente leí un artículo1 de Jon “Maddog” Hall2 (Director Ejecutivo de Linux International3). La nota giraba alrededor del tema de la netiqueta, al cual “Maddog” arribó explicando hábilmente lo que el denomina “el factor de retardo” y “transmisión instantánea”.

¿Qué es el factor de retardo? Pues bien hagamos un viaje en el tiempo hacia el siglo XIX por lo menos . Los medios de comunicación y de transporte se desplazaban dificultosa y lentamente. Por lo tanto, en muchos aspectos la comunicación a mediana y larga distancia llevaba mucho más tiempo comparándolo con nuestros días.

 

Por ejemplo, una persona que hiciese un viaje de largas distancias, podría tener tiempo mientras escribía una carta, para construir, elaborar, descartar y rehacer sus pensamientos y formas en que los volcaba en el papel (o en el soporte físico que tuvieran a mano por esos tiempos). Y mientras el emisor esperaba la respuesta del receptor tendría probablemente tiempo para analizar acerca de lo que él mismo había comunicado. Tanto el emisor como el receptor contaban con ese factor de retardo.

Redes Sociales

La transmisión instantánea mediante el teléfono celular, el correo electrónico, la mensajería instantánea, y las redes sociales han aminorado ese factor.

Esto puede parecer en principio una obviedad, pero a veces lo evidente es lo primero que se pasa por alto. Sin embargo, omitirlo sería un error en cualquier discusión acerca de Facebook.

 

No es el asunto, tal vez, determinar si Facebook (se puede aplicar algo similar a Twitter4) es una herramienta “éticamente aceptable” o no. Quiero decir: no es preguntarse: ¿Está bien usar Facebook? sino la pregunta tal vez, que se deberíamos hacer es ¿Para qué es útil Facebook?

 

Este sitio web creado por Mark Zuckerberg ejerce una atracción notable, uno se sienta enfrente del teclado y ¡paf! vuelca todo eso tan importante se tiene que comunicar a su lista de amigos.

 

No se trata de menospreciar la masividad de Internet. De permitir que grandes fuentes de conocimiento sean accesible a todos. Por supuesto que no. De hecho estimo, mal que le pese a cierta clase sacerdotal del academicismo, que sitios como Wikipedia proporcionan una fuente de información de gran valor para el lego publicada bajo un sistema participativo5 y una licencia realmente democrática6.

 

Tampoco la cuestión está por analizar si el ser humano era en el pasado mejor moral y espiritualmente que el de la actualidad.

De lo contrario, se caen en las posturas reduccionistas de quienes esgrimen “que todo tiempo pasado fue mejor” , (y por ende no hay nada mejor y noble que la carta en papel) y entre aquellos que aceptan sin ningún sentido crítico todas las “herramientas” nuevas, no sea que los tilden de obscurantistas.

 

El problema tal vez sea que si uno se adapta a la herramienta como lo hace un líquido a su recipiente, pasa a ser un objeto utilizado por aquella, lo cual debería ser al revés.

Reducir el tiempo de retardo en la comunicación es en muchos escenarios beneficioso. Por ejemplo, se puede transferir un archivo de un punto al otro del planeta, con un tiempo de espera ínfimo. En muchos casos, la gran caída del factor de retardo puede salvar una vida.

 

Yendo a casos menos extremos, herramientas como Facebook permiten anunciar eventos culturales, sociales, noticias que los medios tradicionales ocultan o deforman etc. con cero costo e inmediata llegada. ¿Quién se podría oponer a eso? Solamente aquellos que consideren que o bien todo tiempo fue mejor o desestimen el uso de las nuevas maneras en que se muestra la tecnología o quienes tengan interés en conservar algún tipo de poder.

 

Pero Facebook asimismo (o cualquier red social de internet), elimina durante un debate el contacto cara a cara, poder ver los ojos y escuchar la voz y el tono del otro. Es así que muchas veces se le confiere más importancia al mensaje que al receptor del mismo. Me pregunto una vez más si eso ayuda a mejorar el desarrollo de una polémica por interesante que fuere.

 

No obstante, no olvidamos la discusión medular aquí (aunque el punto anterior es de gran importancia), por lo tanto los interrogantes cardinales son:

  • Cuando se quiere comunicar algo que tiene cierta profundidad: ¿Es beneficioso prescindir del factor de retardo?
  • ¿Es el factor de retardo un estorbo que la tecnología viene a eliminar mejorando el intercambio de opiniones? O bien, ¿Internet ha influido tan directa y provechosamente en nuestra capacidad intelectual – es decir las nuevas tecnologías no han salpicado de virtudes intelectuales que nuestros antepasados no tenían – que no vale la pena detenerse a evaluar lo que se quiere comunicar?
  • ¿Merece el mismo tiempo de respuesta, el comentario sobre un chiste, sobre la foto sacada con un amigo de la escuela primaria, hacer catarsis sobre alguna cuestión emocional, que la discusión de algún tema político, científico, teológico o filosófico?

 

La respuesta a tales preguntas tal vez nos ayude a determinar cuál es el real valor de Facebook y otras redes sociales similares.

 

1Linux Magazine Nº 125, pág. 87

2Jon “Maddog” Hall es miembro del directorio de varias empresas y organizaciones de tecnología.

3Linux International es una organización sin fines de lucro promueve el software libre.

4Twitter agrega un elemento en la comunicación: se trata de la cantidad máxima de caracteres permitidos en cada mensaje. La brevedad puede ser una gran virtud. Pero ¿puede cualquier reflexión reducirse a 140 caracteres?

5Puede leerse más al respecto aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Consenso

ftop: Herramienta para monitorear archivos

El programa ftop es similar en ciertos aspectos a lsof: muestra los archivos abiertos. Pero ftop los exhibe en una interfaz similar a la de top y además, proporciona información acerca de la velocidad en la transferencia de datos y estimación del tiempo. (Hacer clic en la imagen para ver un ejemplo de su funcionamiento).

ftop

Con ftop se puede saber además, el tipo de archivo abierto y el modo en que se accede (lectura, escritura, etc.)

ftop fue enpaquetado por el autor de este sitio para Fedora ;)

Sitio del proyecto

Secretos de ps

Bueno, no es para tanto, pero es un dato útil: a veces es difícil acordarse de memoria todas las columnas de ps, bien, para eso está la opción “–headers”, por ejemplo:

ps aux –headers

Probando Fedora 15 beta

Salió Fedora 15 beta, tiene un núcleo 2.6.38.2-9,  mucho más actualizado que su predecesora (que usa una versión de la línea 2.6.35). Esto que implica por ejemplo que el módulo ath9k_htc soporta la placa wireless TP-Link WN821N v3, la cual es económica y soporta la norma 802.11n.

Interesante para ir probando varias cosas, por ejemplo GNOME Shell y Gnome 3

Fedora 15 Beta

Y también se puede ver algo en este pequeño video:

Escritorio de Fedora 15 Beta

¿Todavía usando Windows? Bueno…. existe VLC, programa libre para ver videos…

Tuve que soportar algún que otro cuelgue en esta versión beta de Fedora, lo cual no es tan alarmante teniendo en cuanto que no está pensada todavía para producción. ¿Quedó claro que es beta?