Skype en la bandeja de sistema de Plasma 5.0

Skype proporciona versiones de 32-bit para Linux. Al usarla en una arquitectura x86_64 tenemos un problema al cerrar la ventana de la aplicación… desaparece. Esto es porque Plasma 5.0 no soporta más el protocolo XEmbed. Una de las posibles soluciones es instalar el paquete sni-qt para 32 bit:

 

sudo dnf install sni-qt.i686

Y ¡Listo!

[caption id="attachment_743" align="aligncenter" width="640"]Panel Plasma skype icon en Bande del systema[/caption]

Necesitamos conocer una historia diferente de la tecnología

El relato épico de la gran visión y el esfuerzo personal

Hace unas semanas tuve el agrado de leer una nota del diario La Nación intitulado “El mito del nacimiento en el garaje suele ser demasiado bueno para ser cierto” con autoría de Tom C. Avendaño.

El artículo desarticula la leyenda situada en ese espacio doméstico tan común a las fábulas tecnológicas: el garaje. De acuerdo al mito estadounidense y que muchos han comprado por estas latitudes, cada tanto surgen visionarios, quienes en un momento de inspiración y por medio del honesto esfuerzo individual conquistan el éxito, trayendo al mercado un software, una red social, un smartphone, etc.

Tras tan enjundiosa lectura pensé si podría mostrar relatos alternativos. O más bien historias que tal vez sean completamente nuevas para muchos. Es importante aclarar que estas historias no están desconectadas de los meros mortales. No necesitás ser programador, trabajar en sistemas o estudiar carreras relacionadas con el tema para entenderlas o que te resulten cercanas.

Estamos hablando de Linux. El sistema operativo Android está basado en Linux y es el que viene en la mayoría de los smartphones que se usan en la actualidad. Otros sistemas basados en Linux se encuentran en routers, SmartTV’s, consolas de videojuegos, etc. Nos referiremos a su creador, Linus Torvalds.

LinuxCon Europe Linus Torvalds 03

By Krd (Own work) [CC BY-SA 3.0 or CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Bill Gates, Steve Jobs, ¡uf! ¿No hay nadie más ahí? ¡Sí! Linus Torvalds.

Invariablemente los medios de comunicación han conseguido implantar en el imaginario social que Bill Gates es un genio científico casi a la altura de Einstein. Su enorme habilidad para los negocios ha conseguido fijar esa percepción. Además, luego de haber consolidado un imperio corporativo es fácil para cualquiera erigirse como un filántropo.

Sino tenemos ahí a Steve Jobs, considerado por poco una especie de Leonardo Da Vinci contemporáneo. De este último no voy a dudar de su talento, pero no fue alguien que se haya destacado precisamente por sus cualidades éticas.

En este caso hablaré de Linus Torvalds, pero no es mi intención idealizarlo. Sino más bien mostrar que existen personas y maneras distintas de hacer software y tecnología.
Dicho de manera simplificada, Linus Torvalds es el creador del núcleo del sistema operativo que hoy conocemos como Linux o GNU/Linux.

Hay vida más allá de Estados Unidos

Linus Torvalds nació en 1969, en Helsinki, capital de Finlandia hijo de padres que por esos años eran activistas de izquierda.

Precisamente ese año se crea ARPANET el antepasado de Internet.

Linus (como lo fue el músico del período romántico Jean Sibelius), pertenece a la minoría de habla sueca de Finlandia, la cual es considerada aun como la alta sociedad, sin embargo la mayoría son granjeros y pescadores.

Vivió su niñez en la casa de su madre y abuelos. Sus ídolos eran Einstein, Newton y Gauss.

El pequeño Torvalds fue notablemente influenciado por su abuelo materno Leo Törnqvist (profesor de estadística y creador del índice de precios que lleva su apellido), quien le compró una Commodore VIC-20 alrededor de 1981 y le inspiró sus primeras experiencias en programación.

Según dicen sus padres demostraba desinterés en cualquier cosa, excepto en computación y matemática.

Los secretos que esconde Finlandia

Un interrogante que me resulta apasionante y más aun cuando uno se pone investigar al respecto es: ¿En qué tipo de contexto se gestó Linux y se desarrolló Linus Torvalds?

A diferencia de las mitologías de sus países vecinos, en los cuales sobresalen los guerreros poderosos, los dioses de los mitos fineses se caracterizan por su capacidad para almacenar y adquirir conocimientos. Porque es eso, más que la fuerza, lo que se necesita para afrontar los crudos inviernos de esa nación.

Por esas latitudes prevalece la idea de mejorar lo que ya existe, en lugar de crear cosas nuevas. Y que la supervivencia es más probable cuando se comparte la información.

Apenas un año y medio después de que el teléfono fuera patentado en Estados Unidos, Finlandia (que se encontraba bajo el dominio ruso) ya contaba con su primer línea telefónica. Los finlandeses se convirtieron expertos en comunicaciones. De hecho, en la actualidad Finlandia ocupa el lugar más alto en el NRI (índice que mide el rendimiento del uso de las tecnologías para mejorar la competitividad y el bienestar).

El surgimiento de Linux

Tanto sus amigos de la adolescencia, como sus familiares directos e incluso el mismo dicen que Linus era una persona muy tímida que apenas se animaba a levantar la mano en clase.

No obstante, ya se destacaba como alumno y tenía una mente especialmente preparada para las matemáticas.

Durante un año interrumpe sus estudios universitarios para incorporarse al servicio militar obligatorio. Allí alcanza el rango de subteniente con el rol de oficial de cálculo balístico. En 1990 retoma sus estudios universitarios y se encuentra por primera vez al sistema operativo UNIX por primera vez.

Más tardes, disconforme con los sistemas que tenía disponible en aquel momento decide crear el mismo uno nuevo, pero basándose en conceptos y herramientas existentes de los sistemas Minix (del cual no tenía acceso al código fuente) y GNU.

Ari Lemmke fue quien convenció a Linus de subirlo a la red y bautizarlo con el nombre de Linux.

Es así como en el año 1991 publica en una red de comunicación que precedió al correo electrónico de la actualidad, la Usenet. Dicho aviso, tomado aislado parece una especie de carta luterana clavada en las puertas de Wittemberg. No obstante si bien Linus Torvalds fue la mente central en estos acontecimientos, hubiera sido imposible que lo hiciera el solo. El contexto, los desarrollos de software existentes, la incipiente Internet de esos días, y también la ayuda de la universidad pública de Helsinki resultaron casi imprescindibles para el crecimiento de Linux.

El histórico anuncio

El famoso mensaje de Linus Torvalds fue:

Hola a todos aquellos que usan Minix -


Estoy haciendo un sistema operativo
(gratuito) (solamente un pasatiempo,
no será grande ni profesional como el
GNU) para clones 386(486) AT. Este ha
estado gestándose desde abril, y está
comenzando a estar listo. Me gustaría
recibir cualquier comentario sobre las cosas
que gustan/disgustan en minix, ya que mi SO
(Sistema Operativo) se le parece un poco
(la misma disposición física del sistema
de archivos, debido a motivos prácticos,
entre otras cosas).


Actualmente he portado bash(1.08)
y gcc(1.40), y las cosas parecen
funcionar. Esto implica que conseguiré
algo práctico dentro de unos meses, y
me gustaría saber qué características
quiere la mayoría de la gente. Cualquier
sugerencia es bienvenida, pero no prometeré
que las pondré en práctica :-)


Linus Benedict Torvalds
(torvalds@kruuna.helsinki.fi)


PD. Sí – es libre de cualquier código
de minix, y tiene un sistema de archivos
multi-hilo. NO es portable (usa 386 una
conmutación de tarea etc.), y probablemente
nunca será soportada por nada más que los
discos rígidos AT, porque es todo lo que
tengo :-(.

Al poco tiempo, decenas, cientos y finalmente millones de personas alrededor del mundo comenzaron a colaborar con el sistema. Por si no quedó claro aun, Internet fue fundamental para el crecimiento geométrico de Linux.

En marzo de 1992 Owen Le Blanc crea la primera versión de Linux instalable en el Manchester Computing Centre. Pocos meses después, aparece la primer distribución que podríamos llamar completa de Linux llamada SLS.
En esa edad temprana de Linux recibe apoyo de la empresa (ya extinta y adquirida por Compaq) DEC.

En abril de 1995 Linux consigue su primer conferencia comercial, Linux Expo, creada por Donnie Barnes en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

En 1997 escribe su tesis para la Maestría en Ciencias llamada “Linux: Un Sistema Operativo Portable”.

El factor disruptivo

En 1996 Torvalds había viajado a Estados Unidos invitado por la misteriosa compañía Transmeta. Trabajaría en esa empresa hasta el año 2003, sin descuidar la coordinación del proyecto Linux.

En 1997, un año después de la versión 2.0 del kernel Linux, el sistema operativo contaba ya con 3 millones de computadoras usándolo.

Luego Linus trabajaría en Open Source Development Labs y posteriormente en Linux Foundation (la fusión de OSDL y Free Standard Group) hasta la actualidad.

De acuerdo a la historia oficial, el soporte corporativo de los gigantes comenzó en 1998. Por ejemplo en 1999 Red Hat le dio a Torvalds alrededor de un millón de dólares en acciones. Fue el mismo año que Linux comenzó a venderse preinstalado en notebooks además de haberse instalado ya por aquel tiempo en 7 millones de computadoras alrededor del mundo.

En el año 2000 sucede un evento que podría haber cambiado la historia: Steve Jobs le ofrece a Linus ir a trabajar a Apple, pero con la condición de abandonar el desarrollo de Linux. Linus Benedict Torvalds declina dicha invitación.

Reconocimientos

A lo largo de su carrera Linus Torvalds recibió muchos reconocimientos, algunos de ellos son:

  • Mejores Managers Bloomberg Businessweek 01/2005

  • Ubicado en la lista de l00 inventores más influyentes de todos los tiempos de acuerdo a la Encyclopædia Britannica.

  • En 2012 ganó el Millennium Technology Prize y un cheque por 600000 euros de parte de la Academia de Tecnología de Finlandia.

¿Por qué es distinto Linus Torvalds? O bien: ¿Por qué tiene produce mucho menos ruido mediático?

Su liderazgo se caracteriza por exhibir una mezcla de arrogancia con capacidad para reconocer que está equivocado si es necesario. Desde luego, y como el lo ha repetido hasta el cansancio, el no es una especie de Gandhi. El mismo dice que su naturaleza es egoísta, que no ha creado Linux para mejorar el mundo.

Salvando las enormes diferencias, creo que en eso también tiene que ver con esa elocuencia que ha ganado, no exenta de ironía y sarcasmo. Eso que ha ido construyendo también sobre esa timidez de la infancia para resguardarse y poder ser el Benevolent Dictator for Life de una de las comunidades de software libre más exitosas y con ya más de 23 años funcionando.

Si Linus Torvalds recibió no pocos premios, cabe preguntarse ¿por qué de todas maneras es menos conocido que Bill Gates y Steve Jobs?

Hay razones un poco obvias que en este caso prefiero omitir, sino más bien ir a las más sutiles tal vez.

Bien, creo que LT es menos conocido porque su personalidad, su trayectoria significa pisar el castillo de arena de la fábula lejana a la realidad de los emprendedores, los visionarios y las maneras tradicionales de llevar adelante proyectos.

La historia de Linux, si bien podría decirse tuvo hitos disruptivos (su arribo a Estados Unidos), su crecimiento tiene más que ver con desarrollo en general gradual, paulatino.

Su madre afirma que era introvertido, reacio a hablar en público. Con poca motivación propia. De alguna manera su propia (co)creación lo transformó para siempre. O es que algo estaba latente allí. Y lo que tenía escondido se fue descubriendo y retroalimentando con su proyecto.

Linus mismo asegura que no se trata de tener la gran idea que intente cambiar el mundo, sino más bien, una que tenga raíces fuertes. Y luego, mejoras incrementales una encima de la otra. De hecho tiene que ver con la cita que el ama tanto: “Si he sido capaz de ver más lejos fue solamente porque me paré sobre los hombros de los gigantes”.

Además, Torvalds lleva una vida en cierto sentido tal vez poco rimbombante para los escándalos que le agradan a la prensa, se casó en 1993 antes de viajar a Estados Unidos, tiene 3 hijos, si bien es millonario, su fortuna no llega a los niveles de obscenidad de otros pseudo-inventores que hacen tanto ruido con su beneficencia.

La madre de Linus, Anna, cuenta que la gran virtud de su hijo es su curiosidad sincera y un deseo de conquistar las dificultades que se le presentan. Por otro lado tuvo una educación formal en la que se destacó, es decir ni siquiera fue aquel alumno desaliñado en el que imaginamos un Einstein.

De hecho el mismo no se cree un visionario, repite una y otra vez que no creó Linux con la idea de lograr que se convirtiera en el núcleo del sistema operativo libre más popular y usado. No había cronogramas, gantts, gestión de riesgos. Sí hubo esa mezcla de pasión científica y artística, un contexto familiar y socio-económico favorable, una acumulación de pequeños progresos, ladrillo sobre ladrillo. Y claro está el aporte invalorable de millones de usuarios de todo el mundo.

Una de las grandes diferencias de Linus Torvalds con otras personas idolatradas del mundo de la tecnología como Steve Jobs o Bill Gates, es que el nunca quiso fundar una empresa. El es de alguna manera un científico apoyado por mecenas, (se supone que recibe unos 10 millones de dólares al año. Es decir, desde luego, alejado de la bohemia e inmerso en pleno mundo capitalista.)

No puedo evitar añadirle un tinte localista, argentino a este artículo. Hay elementos que muchos inventores de la pólvora autóctonos han despreciado en la década de los ‘90 tales como la educación pública o el esfuerzo personal combinado con el colectivo.

Escribir esto me llevado a simplificar bastantes cosas, a sacar datos tal vez útiles, e incurrir en omisiones, pero la investigación me llevado a descubrir aspectos fascinantes sobre la tierra natal de Linus Torvalds. Por ejemplo, descubrir que existe el tango como una de sus estilos de música característicos. En la ciudad de Seinäjoki se lleva a cabo todos los años un festival de tango que se considera el segundo en importancia luego del de Buenos Aires.

Tampoco soy ingenuo (por que no lo he omitido, de hecho) que Linus Torvalds es un aporte que viene del hemisferio norte y sin caer en un anticolonialismo barato, eso indudablemente tiene un impacto. No sabemos que hubiera pasado si el nunca hubiera viajado a Estados Unidos. Pero aun así representa otra historia mucho más digna de ser contada por los medios y en las instituciones educativas.

Linux mostrando el escritorio con Compiz

Apéndice

El código fuente es *la receta* del programa.

El software libre

El software no se vende, sino que se licencia

La Free Software Foundation considera que un programa es libre si una persona tiene estas 4 libertades:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Linux es software libre

Fuentes de consulta

Individuo o sociedad

“Me imagino que todo el mundo es como si fuera una máquina grande. Y sabés que las máquinas nunca vienen con piezas de sobra. Ellas siempre vienen con la cantidad exacta que necesitan. Así que pensé, si el mundo entero fuera una gran máquina, yo no podía ser una parte sobrante. Tenía que estar aquí por alguna razón. Y eso significa que tienes que vos estar aquí por alguna razón también.”

Utilizaré dos películas (más una en realidad) muy conocidas para cavilar sobre el tema de la responsabilidad y poder de cambio que tiene un individuo. La primera de esas películas es “La lista de Schindler”. Corrían los años ’90. El fin de la historia. El derrumbe del comunismo. Decían que las ideologías habían muerto. Eran los años en que de una buena vez y para siempre se iba a demostrar que cada uno tiene en esta vida lo que se merece. Que un individuo solo puede cambiar toda una época, toda una sociedad. Porque el modelo (supuestamente) alternativo había fracasado.

Hay una escena de la la lista de Schindler, tal vez de las más impresionantes, en la que Stern, el asistente de Oskar Schindler pronuncia la abrumadora frase: “Esta lista … es un bien absoluto. La lista es la vida. Todo lo que está por fuera de sus márgenes es el abismo.”

Durante mucho tiempo me parecía una maravilla ese film. Hasta que hace algunos años escuché un comentario irónico sobre ella, que el principio me perturbó y luego me hizo reflexionar sobre la misma. No se puede discutir la calidad monumental de la película. Además, es cierto, muestra muchos valores preciosos, tales como el incalculable precio de la vida humana. También el misterio de la naturaleza humana. Una persona que se afilia al partido nazi, que se beneficia por la guerra, que en medio de toda su ambición se alma es conmovida al ver la maquinara de muerte. Y llega al punto de arriesgar su vida por salvar judíos.

Pero no es el tema principal al que me quiero referir. El mensaje que grita la película es tremendo: “De este lado están los que se salvan y afuera los condenados”. De un lado los elegidos, del otro los desechados. Si fuiste elegido estás en la lista, si no, estás irremediablemente perdido. Si no fuiste elegido, lo lamento, hay un orden natural que lo dicta. Si fuiste elegido tenés que agradecer al sistema que ha sido bondadoso y te ha escogido. ¿Y no fue acaso lo que hemos vivido en Argentina y en casi todo el mundo durante la década del ’90?

El auge del marketing, de la venta de personas como productos. Es decir, para ser parte, para ser tenido en cuenta, para ser considerado por el resto, comenzó a depender de si sabías ofrecerte como un producto. Sin importar tanto el contenido, la trascendencia y la durabilidad.

Es así como me complicaré aun más metiéndome con otra de las películas que casi todos hemos amado en estos últimos años. Se trata de “Invictus” dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.

Todos somos la respuesta correcta a una pregunta, y creo nuestro desafío, nuestra misión es buscarla.

Algunas personas demandan constantemente respuestas de la vida y de las personas. Otros nos dicen de alguna manera que no tenemos derecho, que solamente tenemos la obligación de ser nosotros la respuesta. Entre estas opiniones que pueden ser extremas tal vez, la mía es: todos somos la respuesta a alguieb

El génesis del hombre

  1. En el principio el hombre vio cuan bueno es Dios y todo lo que él había hecho por él. Y dijo el hombre: “Hagamos algo que nos haga merecedores del amor de Dios”. Que solamente puedan llegar a Dios, los valientes y entendidos. Y creó el hombre un sistema religioso. Y el hombre se sintió digno.
  2. Al segundo día el Hombre dijo: “Hagamos una estructura firme sobre la cual basar nuestra vida”. Y el hombre convirtió la palabra de Dios en algo estático y taxativo. Y el hombre se sintió seguro.
  3. Al tercer día dijo el hombre: “Con lo que hicimos, vemos que la vida ahora es muy compleja. Creemos una realidad paralela que nos refugie” y creó el hombre las instituciones religiosas. Y vio el hombre que podía evadirse de la realidad. Y que ahora había un adentro y un afuera. Un nosotros y un ellos.
  4. Llegó el cuarto día y el hombre dijo: “Depositemos el poder en personas más valerosas y sabias que nosotros: Y vio el hombre que podía delegar su capacidad de pensar y decidir en aquellas personas, y que de ellas dependía su felicidad y su desventura.
  5. Y llegó el quinto día y dijo el hombre: “Reemplacemos el amor, la compasión y el humor, y pongamos en su lugar el culto al trabajo, la disciplina y el orden”. Y encontró el hombre una manera de justificar la opresión y la injusticia.
  6. Y al sexto día el hombre dijo: “Solamente podemos ser felices si intermedia el Dinero entre nosotros y Dios, y entre cada ser humano”. Y puso el hombre a cada cosa y cada ser su precio. Y también a Dios. Y vio al final de ese día el hombre que era mucha la violencia en la tierra. Y era grande su angustia y su vacío. Pero aun así, se sentía fuerte.
  7. Al séptimo día vio Dios que el hombre estaba sumido en la miseria y en la tristeza, y lo llamó, con amor de Padre y con amor de Madre, y con amistad de amigo verdadero. Y descansó el hombre junto a Dios de todas sus obras.

DSC02206

¿Proceso ininterrumpible?

Todo aquel que tenga un conocimiento decente de Linux sabrá que un proceso cuando está en estado “D” significa que está “durmiendo ininterrumpidamente”.

Bueno, les comento que no es tan así, sino me creen miren:

[root@mpinode02 Distros]# time find / -mmin +10 > /dev/null & [1] 15592

[root@mpinode02 Distros]# ps -C find -ostat,comm,wchan STAT COMMAND WCHAN D find sleep_on_buffer

[root@mpinode02 Distros]# kill 15592

[root@mpinode02 Distros]# ps -C find -ostat,comm,wchan STAT COMMAND WCHAN D find sleep_on_buffer [1]+ Terminado time find / -mmin +10 > /dev/null

Como ven un proceso en estado “D” sí se puede matar. Evidentemente hay algo más detrás, seguramente volveremos a tocar este tema.

Convertir un archivo 3gp para subirlo a Youtube

Definición:

3GPP fue concebido para servicios de mensajería multimedia (MMS), de manera que los archivos puedan ser descargados o recibido por streaming.

No es un códec sino que es un formato de contenedor multimedia

General
Complete name                            : MOV02528.3gp
Format                                   : MPEG-4
Format profile                           : 3GPP Media Release 4
Codec ID                                 : 3gp4
File size                                : 16.7 MiB
Duration                                 : 1mn 9s
Overall bit rate mode                    : Variable
Overall bit rate                         : 2 017 Kbps
Law rating                               : (empty)
Released date                            : 0
Classification                           : (empty)

Video
ID                                       : 1
Format                                   : MPEG-4 Visual
Format profile                           : Simple@L2
Format settings, BVOP                    : Yes
Format settings, QPel                    : No
Format settings, GMC                     : No warppoints
Format settings, Matrix                  : Default (H.263)
Codec ID                                 : 20
Duration                                 : 1mn 9s
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 2 000 Kbps
Width                                    : 640 pixels
Height                                   : 480 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Variable
Frame rate                               : 29.065 fps
Minimum frame rate                       : 1.776 fps
Maximum frame rate                       : 38.462 fps
Color space                              : YUV
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Compression mode                         : Lossy
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.224
Stream size                              : 16.6 MiB (99%)
Language                                 : English
mdhd_Duration                            : 69034

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AMR
Format/Info                              : Adaptive Multi-Rate
Format profile                           : Narrow band
Codec ID                                 : samr
Duration                                 : 1mn 9s
Bit rate mode                            : Variable
Bit rate                                 : 12.7 Kbps
Channel count                            : 1 channel
Sampling rate                            : 8 000 Hz
Bit depth                                : 13 bits
Stream size                              : 108 KiB (1%)
Writing library                          : pvmm
Language                                 : English
mdhd_Duration                            : 69020

Vemos que almacena un tipo de datos de video y un tipo de datos de audio.

Los datos de video en este caso están comprimidos con MPEG-4 Visual, una tecnología desarrollada por el Grupo de expertos de imágenes en movimiento, más conocido como MPEG. El perfil utilizado es común en celulares. Nos informa que tiene B-VOP, una técnica para predecir como se modifican tanto hacia atrás como adelante cada una de las “fotos” que compone el video.( http://www.birds-eye.net/definition/acronym/?What%20is%20BVOP%20Bidirectional%20Video%20Object%20Plane&id=1353572130 )

http://en.wikipedia.org/wiki/Video_compression_picture_types

Nos dice que el Bitrate es constante, es decir la cantidad de bits se transmite de manera importante y se utiliza cuando lo que importa es limitar el valor máximo del rate. La cantidad de imágenes por segundo es variable, lo cual mejora la taza de compresión.YUV es un método para representar una gama de colores de acuerdo a lo que puede percibir el ojo humano. El escaneo progresivo es la manera preferida de pintar las imágenes en movimiento en la actualidad. Usa una compresión con pérdida de datos.

The encoding bit rate of a multimedia file is the size of a multimedia file in bytes divided by the playback time of the recording (in seconds), multiplied by eight. La bitrate o taza de bit es el tamaño de un archivo multimedia como resultado de la codificacón en bytes dividido por el tiempo de reproducción

Me doy cuenta que necesito saber algo fundamental que es el bitrate!

 

 

Links

http://mpeg.chiariglione.org/standards/mpeg-4/video

http://sourceforge.net/p/mediainfo/discussion/297609/thread/9252abb1

No tiene sentido pasar de lossy a lossless

Pasar de 3gp a theora

En realidad cuál sería el sentido? tal vez explicar lo que es theora, también sería interesante pasar a webm y así ligarlo con html5

 

 

Abordando la cuestión de la Informática sólo desde la filosofía

Leo un artículo en Página 12 de José Pablo Feinmann, El Big Brother panóptico, la sana preocupación sobre los terribles riesgos de una Internet controlada por los centros de poder mundiales.

A mí me parece muy interesante. Me apasionan en serio estos debates filósoficos, siendo un completo neófito al respeto. Pero estaría bueno que sociólogos, filósofos, políticos, etc. se informen un poco (perdón por la rima) sobre informática. Leo el nombre de Bill Gates en el artículo y ya suena a berretada, lo digo con la admiración que le tengo a Feinmann, ya que gracias a Kirchner y a él he redescubierto por completo el valor del peronismo en la historia argentina. Pero me pregunto si cuando hablamos de eso tenemos idea que hay movimientos de resistencia dentro de la informática.

Perfecto, algunos pueden ser funcionales, probablemente. Alguno más radicales. Puede ser. Pero existen. Si no se sabe lo que es el software libre, el open source, si se desconoce que hay organizaciones como FSF, (Solar en nuestro país), Electronic Frontier Foundation, Creative Commons, la ética hacker y su crítica a la cultura protestante, por ejemplo como se cuestiona desde estos sectores el sistema de patentes y de copyright, algo tan sacralizado, que muchos izquierdistas y progresistas apenas se animan a tocar. Quiero decir: con filosofía nada más, y con todo el respeto y admiración que le tengo a Feinmann, el análisis es bastante incompleto, y más teniendo en cuenta que en los centros urbanos, ya prácticamente todos somos partes de alguna manera de esta contradicción. Hay cosas que me caen muy mal de Richard Stallman, pero me pregunto si personas progresistas como Feinmann saben de que se trata. O creen que toda la informática pasa por un gangster como Guillermo Puertas. Y más aun en Internet, hay muchos actores hoy que para bien o para mal tienen mucha más incidencia que la empresa fundada por ese señor. Volviendo a Stallman, me pregunto si Feinmann habrá leido alguna vez “El derecho a leer“.

 

Sobre rpath

rpath se refiere una ruta de búsqueda en tiempo de ejecución hardcodeada en una librería o archivo ejecutable usada durante el enlace dinámico para encontrar las librerías que el ejecutable o librería requiere.

Específicamente codifica una ruta a librerías compartidas en el encabezado de un ejecutable (u otra librería compartida). El valor del encabezado RPATH (así llamado en los estándar del encabezado ELF) puede o pisar o bien suplementar las rutas de búsqueda de enlace dinámico.

El rpath de un ejecutable o librería compartida es una línea opcionar en la sección “.dynamic” del ejecutable ELF o librerías compartidas, con el tipo DT_RPATH, llamado atributo DT_RPATH.

Se puede almacenar allí en tiempo de enlace por el enlazador y se puede modifica (o posiblemente crearse) más tarde usando herramientas como chrpath y patchelf.

LD_PRELOAD no tiene ningún efecto si el ejecutable tiene SUID o SGID

Contents