Herramientas imaginarias, ideales, utópicas
Herramientas imaginarias, ideales y utópicas
Photo by Hans-Peter Gauster on Unsplash
No me imagino una herramienta como una prótesis. Me parece algo deshumanizante. Pensar en conectores ingresando en nuestro cerebro me parece un horror.
En cambio...
- La herramienta ideal que me imagino sería un buscador que estimule la imaginación, el pensamiento crítico, y el pensamiento lateral. Tendría un asistente inicial que nos pregunte las emociones que estamos sintiendo en el momento de abrir la aplicación.
- Hasta ahora los buscadores convencionales encuentran resultados basados en palabras claves, imágenes o voces. No obstante no lo haen a partir de una idea o problema elaborado.
- A partir de allí nos haría preguntas que nos ayude a eliminar las emociones negativas o reencausarlas de manera positiva.
- Luego, nos pediría que armemos un mapa mental al estilo Mindmapp
- Luego podríamos subir ese mapa mental a un buscador. La búsqueda debería arrojarnos resultados enriquecidos, por ejemplo:
- Artículos, libros, blogs que ofrezcan diferente posiciones frente a un determinado tema.
- Si se trata de un problema, alternativas para resolver un problema.
- Mostrarnos profesionales y aun personas que conocemos que pueden enriquecernos o colaborar frente a una determinada problemática.
- Podríamos incluso poner un calculo matemático, por ejemplo una ecuación diferencial o una integral que nos de, no solamente la solución sino también, una explicación para entender el resultado.
A corto plazo serviría para buscar de manera más eficiente un tema, y obtener mejores y más ricos resultados.
A largo plazo ayudaría a crear alumnos con un pensamiento menos fragmentado, que tenga en cuenta también las emociones y el entorno. De hecho pienso que como requisito el buscador no debería funcionar si no respondemos el asistente inicial de depurador y orientador de emociones o sino hacemos el mapa mental.
Comentarios
Comments powered by Disqus