Ventoy: Herramienta para crear USB de arranque multi-distro

¿Qué es Ventoy?

Ventoy es una herramienta de licencia libre para crear discos de arranque USB. Existen unas cuantas herramientas que lo hacen:

Múltiples distros en el arranque de Linux

  • Fedora Media Writer
  • UNetbootin
  • YUMI

Entonces: ¿Por qué es interesante esta herramienta?

A diferencia de otras herramientas, Ventoy puede arrancar más de una distribución de Linux. Pero eso no es todo, con apenas copiar el archivo ISO al disco USB ya alcanza. No hay necesidad de utilizar una herramienta adicional. Lo hace eso sí con un costo ponderable: es necesario formatear el dispositivo de manera que probablemente quieras hacer un backup antes de usarla. Sin embargo, una vez que el programa crea las dos particiones necesarias se puede sin mayores problemas e incluso actualizar Ventoy sin pérdida de datos en la unidad.

Particiones en un disco con Ventoy

Soporta distintos tipos de firmware (BIOS y UEFI). Tiene más de 620 archivos de ISO's probados y más del 90% de distros en DistroWatch.com están soportadas.

Ventoy puede descargarse de 3 maneras: - Como ejecutable de Windows - Como script para Linux - Como LiveCD (está pensado solamente para facilitarle las cosas a usuarios de Windows)

Plugins

Tiene distintos plugins que proporcionan más funcionalides, algunas de ellas son:

  • Instalación de sistemas operativos tales como RHEL, Debian, Ubunut y SUSE en modo no-interactivo. El plugin vtoyboot sirve para arrancar desde un disco virtual.
  • Guardar cambios realizados en sistemas live.
  • Además, podemos copiar un archivos de disco virtual (vdi, raw, vhd) y también estará disponible en el menú de arranque.

En último caso es necesario que el disco sea de tamaño fijo, bajar e instalar el sistema operativo invitado un script que generará un nuevo initramfs y un archivo de configuración en algún lugar subdirectorio de /etc. Además, probablemente sea necesario realizar algún tipo de ajuste en BIOS O UEFI.

Mint desde disco virtual gracias a Ventoy

En la figura de arriba se puede ver que Ventoy usa la técnica de Device Mapper para poder acceder a las particiones del disco virtual. Es interesante porque el disco virtual usa el hardware real de la máquina, lo cual puede ser útil para realizar algún tipo de pruebas, rescate de datos, análisis forense o debugging.

Conclusión

En la actualidad el método para arrancar desde archivos ISO desde GRUB2 puede ser un poco complicado, y no está exento de problemas. Ventoy facilita muchísimo las cosas y es superior a otras herramientas del mismo tipo. El plugin para arrancar discos virtuales está muy bien, la única limitación más importante está dada por la imposibilidad de usar discos con thin provisioning y que por lo tanto el tamaño del disco USB puede resultar limitado. Finalmente, Ventoy da la impresión de ser un emprendimiento serio que se basa a su vez en otros proyectos libres muy populares en el mundo Linux.

Enlaces útiles

Comentarios

Comments powered by Disqus

MentorCruise