Tu propia nube

¿Qué es Syncthing?

Imaginemos el siguiente escenario: una aplicación de notas que usamos en nuestra computadora personal. ¿Cómo hacemos para mantener esas notas sincronizadas con el celuar? O por ejemplo queremos compartir esas notas con alguien de la familia. ¿No es demasiado recurrir a la Nube para eso? Es decir tenemos notas, fotos, etc. privadas que no queremos recurrir a un tercero para que se sitúe como mediador para que esos documentos estén sincronizados y compartidos. A fin de cuentas, la intimidad es un valor... ¿La intimidad es un valor? Bueno, muchos en pleno siglo XXI creemos que lo sigue siendo. De modo que si considerás la intimidad como un valor a cuidar, la aplicación Syncthing te resultará de mucha utilidad.

Foto de Dayne Topkin en Unsplash

¿Qué tecnología usa Syncthing?

Synthing usa BEP, un protocolo que se usa entre dos o más dispositivos para formar un cluster. Cada dispositivo intenta tener sus carpetas sincronizadas con la versión más reciente del cluster. Toda la comunicación se asegura mediante TLS con Perfect Forward Secrecy para impedir que los datos sean descifrados, sea en sesiones pasadas o futuras, aun si las claves privadas usadas en una sesión individual se roban en algún momento.

¿Qué necesitamos instalar?

En primer lugar el paquete syncthing, por ejemplo:

dnf install syncthing

Este paquete tiene el binario para lanzar el servidor.

Como usuario se puede habilitar y lanzar con:

systemctl --user enable --now syncthing.service

Se puede instalar en en teléfonos móviles con Android tanto desde el Play Store como desde el repositorio F-Droid.

¿Cómo realizamos la configuración?

La configuración se puede realizar mediante el acceso a la interfaz web que escucha de manera predeterminada en 127.0.0.1:8384.

Es muy importante elegir un dispositivo que funcione como presentador o introducer. El presentador es el encargado de agregar automáticamente otros dispositivos. Solamente debe haber un presentador por cluster.

Si usamos firewalld, se pueden habilitar los puertos que usa synthing:

firewall-cmd --add-service=syncthing --permanent && firewall --reload

Paquetes adicionales

Además, hay otros paquetes muy útiles que se puede instalar usando el repositorio home_mkittler:

syncthingfileitemaction

Opciones de syncthing en Dolphin Añade opciones al menú contextual en Dolphin.

syncthingplasmoid

Plasmoid de syncthing Es un módulo de plasma que permite visualizar, controlar y configurar Syncthing.

syncthingtray

Acceso a syncthing desde la bandeja del sistema Es similar a syncthingplasmoid pero solamente se ancla en la bandeja del sistema.

Conclusión

Si bien Synthing no debe entenderse como una solución de fileserver corporativa pero alcanza con creces para montar de manera rápida una nube personal, preservando principios fundamentales de seguridad.

Referencias y más información

Comentarios

Comments powered by Disqus

MentorCruise