OpenSSH, X11Forwarding y Wayland

Digamos que hay tres maneras de levantar acceder a la interfaz gráfica de un Linux remoto:

red pipe with red ropes

Photo by JJ Ying on Unsplash

  • Accediendo a todo el escritorio
  • Accediendo a una aplicación en particular
  • Conectándose a un administrador de login remoto

Una de las maneras habituales hasta hace relativamente pocos años era abrir aplicaciones gráficas de manera individual usando ssh usando la funcionlidad llamada X11Forwarding.

¿Qué es X11 Forwarding?

La mayoría estará de acuerdo con lo poco aconsejable que es usar Xorg en un servidor. Una alternativa menos riesgosa es instalar un programa cliente de X. En ese caso podemos usar el redireccionamiento X11 de ssh. De esta manera los datos viajan cifrados por la red y además, establecerá la variable DISPLAY en la máquina en la cual estamos usando el cliente ssh. Una de las cosas más ventajosas que tiene el redireccionamiento X es que host remoto no necesita un servidor Xorg real. El programa xauth en el host remoto simula que hay un servidor local ante sus programas clientes pero redireccionando la imagen en la pantalla del cliente ssh. Esto tiene un costado problemático: estamos abriendo un canal desde el servidor ssh al cliente ssh. Por eso es muy importante segurizar el servidor para minimizar los riesgos. El protocolo X es muy antiguo y como tal era muy laxo en cuando a la seguridad, de este modo imponía pocas restricciones en el acceso por red. Durante el paso de los años el Xorg se ha esforzado por reducir esos inconvenientes. De hecho cuando una aplicación remota se abre por ssh X la considera un cliente no confiable, impidiendo el acceso a recursos de clientes confiables.

El Problema

El X Window System o X11 nació en el año 1987, y en los comienzos de Linux se usaba XFree86, una implementación libre (aunque con una licencia considerada problemática). Pero en 2004 nació Xorg como un fork de XFree86 y desde ese momento reemplazó en general a su antecesor en el reinado de las interfaces gráficas de Linux. Sin embargo, algunas distribuciones en la actualidad ofrecen de manera predeterminada Wayland en lugar de Xorg. Kristian Høgsberg un desarrollador de Xorg y de gráficos del kernel Linux creó Wayland en 2008. El propósito de Wayland es proveer una alternativa que sea más fácil para desarrollar y mantener que Xorg. Aquí tenemos que recordar que es un compositor: se trata de un software que utiliza buffers de memoria para que la imagen tenga mejor calidad y de paso poder proporcionar ciertos efecto. Wayland es un protocolo para que un compositor pueda comunicarse con programas clientes y además una implementación de dicho protocolo. De esta manera, se dejan las funcionalidades esenciales para que las ejerzan los clientes.

Es así como llegamos a que Wayland tampoco tiene como propósito ofrecer el renderizado de aplicaciones remotas, es decir, no existe de manera predeterminada algo como WaylandForwarding. Los desarrolladores de Wayland dicen que podrías en cambio:

  • Usar un servidor de renderizado sobre Wayland con soluciones ya existentes ( vnc, rdp, Xorg) o desarrollar uno nuevo.
  • Usar y/o desarrollar un protocolo de renderizado remoto en un compositor de wayland.
  • Usar y/o desarrollar un compositor remoto aislado o una parte de un compositor de escritorio

GNOME está trabajando con el renderizado de aplicaciones remotas en Wayland y KDE aparentemente también con en su proyecto Plasma.

Una tubería como camino

Waypipe programa desarrollado por M. Stoeckl para eñ Google Summer of Code de 2019: es un proxy para clientes de Wayland. Lo interesante es que puede usar ssh para hacer un redireccionamiento de una manera muy sencilla:

waypipe ssh usuario@servidorssh

waypipe

Ese comando ejecuta dos instancias, una en el cliente y otra en el servidor (es decir debe estar instalado en ambos hosts). La instancia de waypipe que se ejecuta en el servidor ssh simula ser un compositor wayland, y usa un socket Unix para que los programas puedan conectarse. El resultado final es que la aplicación remota se muestra en la pantalla local de wayland. Las pruebas que realicé sobre CentOS8 como servidor wayland y cliente ssh frente a un servidor Fedora 31 han sido satisfactorias.

Más que mil palabras

¿Querés ver un video con waypipe en acción? Lo podés ver a continuación:

Fuentes de Consulta y Más Recursos

Comentarios

Comments powered by Disqus

MentorCruise