Escritorios más clásicos y razonables

KDE 4, GNOME 3 y Unity vinieron a reformular y hasta cierto punto dejar atrás la metáfora del escritorio. KDE 4 agregó una serie de sofisticaciones innecesarias, mientras que GNOME y Unity “celularizaron” la interfaz. Si bien hubo paliativos, por ejemplo, KDE 4 ha mejorado versión tras versión, tiene hay una serie de servicios que se activan que son en general innecesarios y representan más un problema que una solución.

Por eso aparecieron proyectos para equilibrar esa tendencia, Cinnamon, Razor-qt, y últimamente Mate (este último utilizado por Huayra). Y ahora la cordura parece acercarse a KDE también, con el nacimiento del proyecto KLyDE, algunas ideas serían.

  • Que la instalación básica de KDE solamente paquetes esenciales
  • Excluir de esa base a Nepomuk, Akonadi, Activities, y Attica
  • Prescindir de ciertos estilos y decoraciones de ventanas

Este proyecto aun está en ciernes, solamente hay una compilación para openSUSE 12.3, pero sería muy beneficioso para todos aquellos que si bien nos agrada las innovaciones, buscamos un sistema de escritorio más clásico, ni una interfaz de teléfono móbil (Unity, GNOME 3), ni una interfaz barroca hambrienta de recursos (KDE 4 con Nepomuk y el aborrecible akonadi y GNOME 3 en su configuración por defecto).

Más información:

https://blogs.kde.org/2013/04/11/hackweek9-lightweight-kde-desktop-project-updated

https://trello.com/board/klyde/515be014e9d9a5cf48007e01

 

 

 

Comentarios

Comments powered by Disqus

MentorCruise