cdw: Grabar CD/DVD desde la consola de manera amigable

Supongamos que administramos un servidor del cual no tenemos instalado el servidor X de ventana. De vez en cuando, además de los backups periódicos, hacemos algún copia especial en CD o DVD. Instalar K3b y sus dependencias para grabar un DVD es una exageración. Se podrá argumentar que están disponibles las herramientas de línea de comandos, pero ¿quién quiere recordar la sintaxis para hacer una simple tarea con un bendito CD o DVD?

Una tercera opción es usar una aplicación con menús y atajos fáciles de teclado, y de eso se trata cdw. Se trata de un front-end para  herramientas como cdrecord/wodim, mkisofs/genisoimage, growisofs,dvd+rw-mediainfo, dvd+rw-format, xorriso. cdw usa las librerías ncurses

[caption id="attachment_462" align="aligncenter" width="300"]cdw cdw usa las venerables librerías ncurses.[/caption]

Vamos a hacer un repaso de estos utilitarios para comprender lo que puede hacer cdw.

cdrtools es un conjunto de herramientas desarrolladas a partir de 1996. Existe una controversia entre los desarrolladores de cdrtools y varias distribuciones de Linux. De acuerdo a los miembros del proyecto original el problema surgió por intereses comerciales encubiertos y código defectuoso aportado desde Debian[1]. Mientras que desde la comunidad de Debian, adjudican el desacuerdo a un problema de licencias[2]. En la actualidad distribuciones tales como Ubuntu y Fedora proporcionan los programas del fork de cdrecord, llamado cdrkit. El nombre de la herramienta que reemplaza a cdrecord se llama wodim.

mkisofs es la herramienta para crear sistemas de archivos para CD y DVD y proporciona tanto las extensiones de Windows como de los sistemas unix. El nombre genisoimage es del proyecto cdrkit.

growisofs originalmente servía para agregar archivos para agregar datos a sistemas de archivos iso9660, pero actualmente se lo usa principalmente para grabar DVD de diferentes tipo.

dvd+rw-mediainfo proporciona información muy útil acerca de la unidad de DVD y del disco insertado en ella.

dvd+rw-format sirve para formatear DVD-RW

xorriso es un programa para manipular sistemas de archivos iso9660 y grabar CDs y DVDs. Es independiente por completo de cdrecord y cdrkit y utliza en cambio las prestaciones proyecto liburnia.

cdw puede concretamente:

  • Grabar un CD o DVD de datos
  • Crear una imagen
  • Graba una imagen en un CD o DVD
  • Verificar mediante una herramienta como md5sum que se haya grabado correctamente la imagen
  • Extraer las pistas de un CD de audio

Lamentablemente cdw no puede manjar discos Blu-Ray. Seguramente por depender principalmente de los programas de cdrkit. Probablemente si mejora el soporte de xorriso/libburn, cdw adquiera esa funcionalidad.

Podés instalarlo compilándolo, pero si usás Fedora, me he tomado el trabajo de empaquetarlo y está en los repositorios oficiales. También hice una versión para EPEL que está - por ahora – en el repositorio testing (es decir podés probarlo ya mismo en CentOS 6) ya disponible. Es necesario instalar el paquete xorriso que está en el repositorio DAG. En breve subiré una versión del paquete cdw sin esa dependencia.

Citas

[1] Cdrtools – why do Linux distributions create bad forks?

[2] Debian devel announce

Sitio del proyecto

cdw en Sourceforge

 

Comentarios

Comments powered by Disqus

MentorCruise