Un abrazo peligroso

¿Cuán genuino es la movida de Microsoft hacia el Software Libre?

dangerous

Photo by Samuel Scrimshaw on Unsplash

Recientemente Dona Sarkar dijo:

Windows no puede ser de código abierto por cuestiones como pueden ser nuestras políticas de privaciad y protección de datos. Un proyecto que empieza siendo de código abierto puede mantenerse así, pero uno que ha nacido dentro de un entorno cerrado, es más difícil de abrir.

Aquí nos presentamos con una falacia. Primero: ¿qué tiene que ver las políticas de privacidad y protección de datos con la apertura del código fuente?

Cualquiera con un mínimo de conocimiento profesional en informática encontrará esa explicación problemática.

¿Qué impedimentos tiene que tener el código fuente de un programa para contravenir las políticas de privacidad y protección de datos?

A mi en principio se me ocurren solamente dos, supongamos que tenemos un programa llamado ABC123 de la empresa ficticia Example Inc. Puede ser el que el código fuente utilce código patentado por otra empresa llamado AnotherOne Inc. En algún momento de la historia Example Inc. y Another Inc. hicieron un acuerdo de no revelación de código fuente.

Ese puede ser perfectamente un obstáculo para la revelación del código fuente. Pero claro en ese caso no tiene nada que ver con el interés por privacidad o la salvaguarda de los datos de los usuarios.

Otra posibilidad que sería ciertamente nefasta es que el programa almacene datos sensibles de las personas.

El código fuente de acuerdo a Wikipedia es

Es cualquier colección de código, posiblemente con comentarios escrito usando un lenguaje de programación legible por humanos, usualmente como texto plano.

Es decir, el código fuente es escrito por los programadores, los datos no forman parte y no debería haber razones para considerarlo así. Y si alguien considera que los datos sí forman parte es grave porque están utilizando los datos del usuario con fines comerciales.

Y el funcionamiento del programa ABC123 está desarrollado de una manera en el que sea imposible disociar los datos de del resto del código está ciertamente mal diseñado y el usuario está siendo damnificado por esa situación.

Lo cierto es que hasta ahora nadie le ha preguntado seriamente a Microsoft por qué no libera el código fuente de Windows.

Fuentes:

Comentarios

Comments powered by Disqus

MentorCruise