Recientemente estaba lidiando con el hub usb de mi notebook. Quería copiar archivos desde el celular a un disco conectado a un equipo de arquitectura MIPS.

El hub de la portatil se trata de el xHCI Host Controller que viene integrado con el equipo.

La información de la motherboard es:

 

Machine:   System: Dell product: Inspiron 5423 serial: 2L87MW1
           Mobo: Dell model: 0F45CW v: A13 serial: .2L87MW1.CN7620638N008Z. Bios: Dell v: A13 date: 05/18/2013

Al conectar celuares el comportamiento del controlador USB es errático. Al parecer hay unos cuantos hubs que tienen problemas por carecer de suficiente suministro de energía, de manera que el sistema arroja errores tales como

kernel: usb 1-1: device descriptor read/64, error -7

Ese problema existe también en Windows, de manera que decidí optar por una solución alternativa y en cierta manera más moderna. En lugar de andar conectando cables ¿Por qué no hacerlo mediante Wi-Fi?

Existen muchas opciones para transferir archivos, muchas de ellas gratuitas, aunque closed source. Muchas de ellas no hacían exactamente lo que quería. Lo que estaba buscando era nada más ni nada menos poder copiar fotos mediante drag ‘n drop desde Dolphin. Existe KDE Connect, pero lamentablemente no funciona con Plasma 5.

Hasta que encontré a FTP Server (swiftp), una aplicación libre para Android que me permite acceder mediante Dolphin.

(Error loading gallery)

No obstante, había un escollo más por superar, al ser archivos remotos no se veían desde el gestor de archivos. La solución estaba yendo a Preferencias​>Configurar Dolphin…

Allí hay que ir a la sección de abajo a la izquierda, General y en la solapa general subir el límite en el cuadro inferior correspondiente a Omitir vistas previas de archivos remotos de más de:

[caption id="attachment_750" align="aligncenter" width="910"]Vistas Previas en Dolphin Vistas Previas en Dolphin[/caption]

Una vez realizado esto felizmente se puede copiar desde el smartphone hasta la ubicación deseada.

[caption id="attachment_753" align="aligncenter" width="640"]Accediendo a los archivos del smartphone sin cables Accediendo a los archivos del smartphone sin cables[/caption]